HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tenemos el conocimiento de ciudad y del Plan de Desarrollo’

[themoneytizer id=22300-1]

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez fue delegada por el Jefe de Estado para realizar las entrevistas a los miembros de la terna /MONTINER ALVIS

Uno a uno los ternados respondieron las preguntas realizadas por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a través de teleconferencia; la cuales manifestaron los entrevistados no solo se limitaron a los roles desarrollados en carteras previamente teniendo en cuenta su participación en las dos últimas administraciones, sino en temas neurálgicos para la ciudad como las finanzas, el sector salud, educación, seguridad, corrupción, contratación, acueducto, y pobreza, entre otros.

La Vicepresidenta Ramírez que fue delegada por el Jefe de Estado para este proceso esperado por muchos samarios tras los reiterativos llamados, al término de la entrevista manifestó que: “Tuvimos una mañana completa con los tres ternados, son personas que se han venido desempeñándose en la Alcaldía, y tuvimos la oportunidad de  hacer un análisis profundo acerca de los desafíos  que tiene la ciudad sobre los riesgos que puede haber en algunos campos, y el plan de mejoramiento que cada uno de ellos aplicaría y sobre la visión de ellos sobre cómo debe ser Santa Marta en seis años que se cumplen los 500 años de fundación, hemos tenido un ejercicio bastante interesante” acotó la Vicepresidenta

La Sala de Conferencia de la Cámara de Comercio de Santa Marta fue el escenario donde por más de cuatro horas los funcionarios atendieron las solitudes e interrogativas manifestadas por la Vicepresidenta. A su salida los entrevistados manifestaron tranquilidad ante el proceso al mismo tiempo que indicaron que prontamente se dé respuesta y se designe nuevo alcalde o alcaldesa encargado.

EL CUESTIONARIO

“Demasiadas preguntas puntuales y precisas acerca de cifras e indicadores, que afortunadamente gracias al pleno conocimiento que tenemos por haber hecho parte de este gobierno nos permitir conocer la línea base, los proyectos y programas de han desarrollado en la ciudad (…) estamos expectantes que en las próximas horas hay un pronunciamiento. Se abordaron todos los temas al mayor detalle posible (…) dado el conocimiento en materia de pobreza aproveche para hacer mención del trabajo que se ha desarrollado en la ciudad en materia social” comentó Ingris Padilla, ex secretaria de Promoción Social, quien fue la primera en ser entrevistada de forma individual.

Por su parte, Luis Guillermo Rubio quien recientemente junto a otros compañeros de gabinete distrital realizaron una huelga de hambre como protesta ante el silencio del Gobierno Nacional por la no declaratoria sobre la terna, expresó que espera y cree que su participación en este no debe generar vetos u observaciones por parte del Jefe de estado a la hora de designar el nuevo alcalde encargado.

“Creo que de alguna forma esa huelga hizo efecto porque provocó el llamado para esta entrevista, no creo que exista veto, no generamos trastornos en la atención en la ciudad, no suspendimos actividades en nuestras carteras. La entrevista realizada por la Vicepresidenta fue desarrollada en el marco de aspectos muy técnicos, en temas de finanzas, jurídicos, de importancia general (…) esperamos una respuesta rápida que no sobrepase semanas o días, no hay ningún pretexto para darle alargue a este proceso” aseveró el gerente del SETP.

Aunque estaban programados para desarrollar entrevistas de manera individual por temas de agenda, se decidió que Luis Guillermo rubio y Adolfo Torné fuesen entrevistados conjuntamente. Al respecto Torné quien precisamente fungía como alcalde encargado previo a la llegada de Andrés Rugeles comentó que esperan que en las próximas horas se dé conclusión y se designe la primera autoridad de la ciudad.

“En mi sentir como abogado el termino para designar la autoridad encargada de la ciudad ya está excedido, esperamos pues que la respuesta del Gobiernosea pronto en cuestión de horas. Durante la entrevista hubo preguntas puntuales acerca de termas de contingencias judiciales, pero se entrevistó sobre temas generales, creo que uno d los objetivos de realizar esas entrevistas es observar si se tiene en el radar toda la estructura organizacional de la alcaldía (…) se hablaron temas diversos con respuestas contundentes” manifestó Torné.

Durante la entrevista fungieron como observadores el director de Santa Marta Como Vamos, Lucas Gutiérrez; Monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, obispo de la Diócesis de Santa Marta y el delegado del movimiento Fuerza Ciudadana, Abraham Katime. 

HABLAN LOS VEEDORES

“Básicamente fue un proceso en el que nosotros simplemente estuvimos en calidad de observadores, no emitimos concepto alguno sobre ellos ni tuvimos incidencia en el cuestionario, ni intervenimos (…) permanentemente la Vicepresidenta se remitió a los informes que hemos publicado a través de la Red Como Vamos” manifestó Gutiérrez.

Por su parte, Monseñor Luis Adriano expresó que: “Servimos como veedores en este proceso tras la invitación de la Vicepresidenta, ese ha sido mi papel (…) como Iglesia siempre estamos dispuestos a servir a la comunidad en todo lo que se refiere al desarrollo sin tomar ningún partido, somos imparciales y por eso se nos consideró para ayudar en este proceso y además porque permite ver que se soluciona la situación que se ha presentado que ha sido traumática para la ciudad”.

LOS ESCENARIOS:

Tras la entrevista que es uno de los pasos más importantes previo a la designación del nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad, el siguiente y único escenario que visionan los representantes del movimiento Fuerza Ciudadana es que se dé celeridad al proceso y se nombre un funcionario que continúe con la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital.

“Todos los del movimiento aspiramos que en cuestión de horas se haga el nombramiento, no vemos que otro obstáculo puede haber para la selección del ternado. No vemos que a este proceso no se le dé conclusión, se entrevistó a los  ternados; ninguno tiene inhabilidad e incompatibilidad, son funcionarios de alto perfil y nivel además con profundo conocimiento del Plan de Desarrollo de la ciudad (…) el paso a seguir es que el presidente designe el nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad, esperamos que mañana (hoy) que viene a la ciudad posesione a uno de los ternados” aseveró Abraham Katime, delegado del movimiento.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más