HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Operadores y prestadores de servicios se sienten perjudicados

[themoneytizer id=22300-1]

El cierre de Bahía Concha ha perjudicado a guías turísticos, carperos, restaurantes, agencias de turismo, lancheros y todo el gremio que brindabaservicios ecoturísticos en este sector, sin embargo, Parques Nacionales aclaró que el cierre será temporal y que las afectaciones ambientales son mucho más graves.

La apertura de la playa al público depende de la viabilidad del personal técnico de Parques Nacionales, quienes deben diseñar y aplicar la recuperación ambiental del área protegida.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El gremio del turismo en Santa Marta está afectado por el cierre de Bahía Concha, debido a que es una de las playas más visitada, lo cual genera pérdidas económicas porque no pueden vender los servicios que prestaban allí.

Así mismo, el líder de los guías turísticos de Santa Marta, Dario Mosquera, señaló “nos ha afectado mucho porque Bahía Concha es una de las playas más apetecidas por los turistas nacionales e internacionales, por lo tanto, nos vemos obligados a promocionar otros destinos como Buritaca, Quebrada Valencia, Taganga, Minca y Palomino”.

Añadió que “estamos esperando que abran la playa al público porque ha afectado a los operadores turísticos, carperos, lancheros, agencias de viajes, empresas de deportes náuticos y todo el sector turístico de Santa Marta; además los turistas se llevan una mala impresión de la ciudad”.

Según Mosquera, Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de una resolución les informó del cierre pero ellos pensaban que era temporal el dos de mayo al 15 de mayo, entonces no se esperaban que sacaron una nueva medida renovando el cierre sin fecha de apertura hasta que solucionen los problemas que hay en esa zona.

 “El cierre de Bahía Concha significa pérdidas económicas para el gremio, donde los restaurantes que operaban allí tuvieron que cerrar, por lo tanto, perdió inversiones millonarias. Nosotros hemos aprovechado el auge de los ríos como Minca, Don Diego, Guachaca y Mendihuaca. Son más de 75 guías de turismo más los informales que operan en la zona”, sostuvo el líder de guías turísticos.

Agregó que “el mensaje que le enviamos a Parques Nacionales es que logren solucionar de forma pronta los problemas que tengan con el sector de Bahía Concha y loa abran para que no sigan teniendo tantas pérdidas”.

Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de la Resolución 0143 ordenó el cierre temporal del sector de Bahía Concha y prohibió el ingreso de visitantes, prestadores de servicios ecoturísticos y de personas no autorizadas.

La medida antes mencionada es de carácter temporal hasta no realicen las evaluaciones de los impactos ambientales, avancen en la elaboración de la propuesta de recuperación natural de la zona afectada y se realicen acciones de manejo ambiental en dicho sector, para lo cual, la subdirección de gestión ymanejo de áreas protegidas conjuntamente con el área protegida emitirán el correspondiente concepto de viabilidad de la apertura.

Lo anterior, luego que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, por medio de la Resolución 0394 nombró a Parques en calidad de destinatarios provisionales respecto a los inmuebles que se encuentran al interior del área protegida.

RESPUESTA DE PARQUES NACIONALES

La directora de Parques Nacionales territorial Caribe, Luz Elvira Angarita, sostuvo “el cierre de Bahía Concha no es indefinido, la Dirección General de Parques consideró dada lo que se encontró desde el punto de vista ambiental en cuanto a las afectaciones era necesario hacer un cierre adicional de 15 días para organizar mucho mejor las actividades y poder nuevamente dar apertura a esa zona del Parque”.

Agregó que “estamos definiendo que es lo se requiere para hacer una recuperación de todas las alternaciones que hay en Bahía Concha y mirar cómo va hacer la administración y el ingreso de todas las personas. Nosotros somos destinatarios provisionales de esos terrenos debido a que nos los entregó la SAE, el proceso sigue en la SAE y en la justicia que definan cuál va hacer el destino definitivo”.

“Los cierre los afecta económicamente pero lo que más afecta y deben estar conscientes en Santa Marta, son las graves afectaciones ambientales que se han hecho en esa bahía y las intervenciones en l quebrada Concha, entonces yo creo que es importante que sepan que no solamente es un sitio para irse a bañar sino que es sitio de refugio de especies, que se debe conservar y hoy está en terribles condiciones, eso también debe importarle a la gente”, añadió Angarita.

Por otro lado, expresó “nosotros nunca hemos querido tener terrenos de nadie, entre otras cosas, porque dentro de un Parque Nacional pueden haber propiedad privada, de hecho en el Tayrona hay propiedad privada y nunca hemos pretendido desconocer lo que significa, siempre hemos manejado de manera concertada. Si dentro de un Parque Nacional hay propiedad privada deben acogerse y seguir las normas, es decir, no pueden alterar los ecosistemas, no pueden hacer obras que no estén acorde y sin los permisos necesarios”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más