Duque preside el Consa

802

[themoneytizer id=22300-1]

Hoy estará en la ciudad de Santa Marta el Presidente de la República Iván Duque. Mañana en la ciudad de Valledupar sancionará la Ley del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

La capital del Magdalena es la sede escogida para el desarrollo del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura –CONSA, que contará con la participación del Presidente de la República, Iván Duque, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, el Presidente de dicho organismo, Carlos Campo Cuello y los secretarios de agricultura de los 32 departamentos del país.

La agenda del evento contempla la intervención del Presidente de la República,  Iván Duque, en el Panel I: “El Desarrollo Rural, la Nación y los departamentos”, con el acompañamiento del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y los Secretarios de Agricultura de los departamentos de Caldas, Atlántico, Santander y Guaviare. La moderación estará a cargo de  Enrique Herrera, Analista y Asesor del CONSA.

Durante esta jornada se desarrollará, como temática principal, aspectos referentes al desarrollo rural y las tierras, iniciando con el diagnóstico de la problemática de estas entidades territoriales en cuanto a: pobreza en el campo, informalidad en el empleo y en predios rurales, poca incentivación tributaria y aumento desproporcionado en la normatividad del sector, como también acerca de la dispersión institucional y la debilidad de la dotación de infraestructura productiva.

Seguido a esto los exponentes designados en esta oportunidad, por parte de los departamentos del Cesar y Casanare, presentarán unas propuestas temáticas estructuradas fundamentalmente por las siguientes siete líneas de acción:

1.  Capítulo rural de régimen especial para el campo en la reforma tributaria.

2.  Estatuto rural para la transformación del campo.

3.  Ajuste a la institucionalidad del sector, desde lo nacional a lo territorial.

4.  Sistema de planificación y ordenamiento unificado del territorio rural.

5.  Construcción de infraestructura para el riego y estabilidad de su financiación.

6.  Formalización masiva de la propiedad rural.

7.  Plan de promoción, inversión y comercio en los departamentos.

El encuentro se llevará a cabo este 23 y 24 de mayo de 2019, en el Hotel Zuana, de la ciudad de Santa Marta, a partir de las 9:00 de la mañana.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

De otro lado, el Presidente Iván Duque aprovechará el Taller Construyendo País # 32, que se desarrollará en Valledupar mañana sábado, para sancionar, acompañado de todo su Gabinete, la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022: ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

El Jefe de Estado ha manifestado que este Pacto se construyó con énfasis territorial, con el fin de promover las potencialidades de las regiones de Colombia y para avanzar en la transformación del país.

Para la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, sancionar el Plan Nacional de desarrollo (PND) en la capital del departamento del Cesar es una muestra contundente de que este es un Gobierno que construye país desde las regiones, con base en la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte