HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden garantizar beneficios a aforados que colaboren eficazmente con la Justicia



Cumplir los acuerdos a los aforados, sin importar quiénes sean siempre y cuando su colaboración con la justicia haya sido efectiva, es la petición que le hizo a la Corte Suprema de Justicia, la Red de Veedurías Ciudadanas. 

En tal sentido el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, sostuvo que en el caso de los controvertidos aportes de la firma Odebrecht, los exsenadores del Partido de la U, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, tienen la intención de colaborar suministrando información clave a este proceso. Para Bustos, “sería absurdo que el sistema de negociación penal que se aplica a todos los ciudadanos y ha mostrado su efectividad no se aplicará en la Corte Suprema donde quizás más se necesita para luchar contra la corrupcion de cuello blanco en casos como Odebrecht, el ‘cartel de la toga’, concierto para delinquir o paramilitarismo, nuevos casos, entre otros que están condenados a quedar en la impunidad rampante“. 

“El exparlametario Musa Besaile, involucrado en el ‘Cartel de la toga, como en el caso Odebrecht, como es de público conocimiento, inició un proceso de negociación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el cual se frustró. Sin embargo, sentó en todo caso las bases para otorgar beneficios especiales y significativos para aforados constitucionales procesados por ley 600, de los propios de la ley 906, por lo que la solicitud no se encamina a determinar la viabilidad de tal figura sino que más bien en cambio se haya orientada a materializarlos y concretarlos de manera puntual y concreta, en cabeza de aforados subjudice”, explica Bustos. 

Recordó además que “Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías expresó en entrevista radial que estará dispuesto a colaborar con la Justicia, esto es a través de la Corte Suprema de Justicia, en la medida que se le otorguen los beneficios y garantías respectivos, dentro de un proceso de negociación a realizarse con la Sala Penal”. 

Por último, la Red de Veedurías precisó que la disposición por parte de Bernardo Miguel Elías y otros aforados ha sido consignada formalmente en diversas diligencias judiciales recientes practicadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más