Ley de la doble instancia quedaría para la próxima legislatura

448

[themoneytizer id=22300-1]

Para después de julio próximo el Congreso de la República estaría dejando la discusión del proyecto de ley por medio del cual se reglamenta la figura de la doble instancia, luego de que esta semana la Corte Constitucional urgiera que la misma sea implementada.

Aunque esa figura ha suscitado desde hace algunos años suspicacias, porque podría favorecer a varios funcionarios que estuvieron en los gobierno de Álvaro Uribe, la importancia y alcance de la misma no distancia a los diferentes partidos.

En la actualidad se tramita un proyecto de ley en tal sentido, que fue presentado por el Centro Democrático, pero ante el supuesto que el mismo se tramita para favorecer al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, hoy detenido en los Estados Unidos con fines de extradición por su responsabilidad en la asignación de millonarios recursos del programa Agro Ingreso Seguro a beneficiarios que no tenían derecho. Esta iniciativa se radicó en marzo pasado, pero no ha avanzado.

Para el senador conservador Juan Diego Gómez, expedir esa ley es muy necesaria, “la doble instancia es un derecho fundamental y, lamentablemente, cuando el Constituyente del 91 definió un grupo de aforados, dejó por fuera esa posibilidad”.

La Corte Suprema de Justicia, en donde se deben tramitar la mayoría de los casos de los aforados, desde 1991 ha condenado a más de 250 exfuncionarios que están en esa categoría.

Otra senadora que se pronunció sobre esta figura fue Aida Avella, de la lista de los Decentes, quien consideró que se debe reglamentar la doble instancia, pero no es para que se vean beneficiados aquellos exfuncionarios que han robado al Estado colombiano.

Desde el uribismo se ha indicado que es necesario revisar el actual proyecto que se tramita, lograr además un consenso con los demás partidos. El representante a la Cámara Edwar Rodríguez, señala que es necesario revisar que la misma realmente recoja los acuerdos internacionales sobre los derechos fundamentales.

Al actual periodo de sesiones del Congreso de la República le quedan en promedio 20 días, tiempo en el cual no alcanzaría a discutirse sino recibe un mensaje de urgencia de parte del gobierno. De ser así se discutiría en las Comisiones Primeras y luego pase a las plenarias respectivas, sin embargo esta iniciativa deberá ser concertadas con todas las bancadas, incluso con la oposición, de ahí que es más fácil que entre como una de las prioridades en la otra legislatura.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte