HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Niños y jóvenes se tomaron el Campus para vivir la lectura

[themoneytizer id=22300-1]

La magia de las fábulas y el Encuentro de Bibliotecas del Caribe fueron ayer protagonistas de la Feria del Libro, FilSMar.

*Presentaciones de libros, Club de Lectura y talleres de escritura también hicieron parte de la nutrida programación de la Feria del Libro en la Universidad del Magdalena.

En la Universidad del Magdalena el mundo fantástico de las fábulas infantiles y el Encuentro de Bibliotecas del Caribe Colombiano fueron algunos de los espacios de mayor impacto en el inicio de la tercera jornada de la Feria del Libro de Santa Marta, FilSMar, que se desarrolla en el campus principal de Unimagdalena y se extenderá hasta el domingo 26 de mayo.

Además del espacio denominado Lecturas Infantiles: Fábula Leer es Volar, Proyecto Transmedia Bonifacio y del Encuentro de Bibliotecas en el que se analizaron varios temas, la actividad de la mañana de este jueves además contó con el desarrollo del Taller de Escritura Creativa: ‘El Cuento’, con el tallerista Clinton Ramírez; el Club de Lectura: La Estancia de las Libélulas que tuvo lugar en la zona del lago y la presentación del libro: ‘Gabo es mi memoria’, del autor José Luis Díaz-Granados a través de Collage Editores.

En primera instancia, el Encuentro de Bibliotecas del Caribe Colombiano organizado por la Biblioteca ‘Germán Bula Meyer’ convocó a diferentes expertos que disertaron una interesante agenda con temáticas como: Las Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Análisis Biométrico: Salud y Calidad de Vida, el Fomento de la Lectura en espacios no convencionales, y estrategias para la gestión y promoción de recursos digitales de información.

En este sentido, Carmen Castrillón, Jefe del Centro de Documentación del Instituto de Investigaciones Marinas, Invemar, y miembro corresponsal de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, IFLA, explicó que “las bibliotecas están convocadas a trabajar en temas de alto impacto, desde la IFLA se empezó a trabajar en la formulación de los objetivos de desarrollo sustentable y lograron que tanto el acceso a la información, el reconocimiento y la protección de la cultura y el uso de las tecnologías de información y comunicación, entraran en la agenda 2030”.

Agregó que “se ha hecho todo un programa para que las bibliotecas asuman su rol frente al logro de los objetivos de desarrollo sustentables. Las bibliotecas deben ir más allá, además de ofrecer información, la idea es que empiecen a desarrollar proyectos para ayudar en las necesidades más importantes de la población en la que están inmersas”.

FABULAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La carpa de exposiciones ubicada en la entrada del Edificio Mar Caribe, fue el escenario donde un importante número de niños y niñas de diferentes instituciones educativas participaron del espacio para lecturas infantiles y la protagonista fue la ‘Fábula Leer es Volar’ escrita por el artista plástico Jhon Quintero, la cual fue leída en la voz del comunicador audiovisual Pedro Noguera, quien transmitió al público infantil toda la emoción y magia que caracteriza a estas historias, al tiempo que describió esta como una experiencia maravillosa en la que pudo compartir con los niños a quienes hay que ayudar a generarles el hábito de leer y que se da como parte de las actividades de la Feria del Libro de Santa Marta, la cual reconoció como un evento sin precedentes en la ciudad.

Los niños sin dudas disfrutaron en gran medida este espacio de lectura. Uno de ellos es Samuel Tavera Mutis, estudiante de segundo grado del Colegio ‘Camilo Torres’, quien aseguró que la fábula “Fue muy interesante porque, aunque Bonifacio perdió a un amigo pudo convertirse en un inventor. Ha sido muy divertido”.

‘GABO EN MI MEMORIA’

En FilSMar fue presentado el libro ‘Gabo en mi memoria’ del poeta y novelista samario José Luis Díaz-Granados, quien explicó que esta obra en su tercera edición, busca dar a conocer un Gabriel García Márquez más íntimo, con detalles que pocos saben de la persona que había detrás del escritor.

Así mismo, resaltó la importancia de esta gran apuesta que Unimagdalena hace a la cultura mediante la Feria del Libro de Santa Marta.

“Es un libro que escribí en vida de Gabo. Es la tercera edición sobre todos mis recuerdos de García Márquez desde que yo era niño. Este es un Gabo personal, porque sobre el Gabo escritor se han producido diferentes ensayos, este es el Gabo íntimo, el Gabo Caribe, familiar y personal”, puntualizó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más