‘Utopista del sueño’, fantasía y realidad

514

[themoneytizer id=22300-1]

Con lo humano, lo animal y lo etéreo, el artista Andrés Pupo juega un papel protagonista visible en las texturas, relieves y puntos de conexión de cada una de las obras.

La exposición ‘Utopista del sueño’ integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Santa Marta. 

Con éxito fue inaugurada la Exposición ‘Utopista del Sueño’, de la autoría del artista barranquillero Andrés Pupo, en el Museo Bolivariano -Quinta de San Pedro Alejandrino’.

Cada una de las piezas de Pupo reflejan personajes históricos y paisajes que invitan a recorrer con la mirada y detallar cada uno de los elementos, puestos con ‘minuciosa precisión’.

El autor de esta exposición asegura que “su trabajo se desenvuelve en un universo en el que se mueven múltiples motivaciones creativas que tienen que ver con la dirección de arte, la ambientación audiovisual, la escenografía, el diseño en sus más amplias posibilidades y expresiones, entre otros acercamientos creativos.

Pero es mediante la técnica del collage, y muy diversos medios mixtos, convencionales y experimentales, que Andrés Pupo logra  la construcción de unos alucinantes relatos visuales que aluden en muy diversos momentos a un simbolismo surrealista de nueva generación con una conceptualización en la que se problematiza lo íntimo y lo social como un proyecto estético.

Por medio de la apropiación y yuxtaposición de imágenes de diferentes contextos, logra generar diversas relaciones, situaciones y momentos sobre paisajes surrealistas donde se mezcla la historia y la realidad con la fantasía. Sus creaciones nacen a partir de una constante obsesión por investigar y conocer más sobre los momentos históricos y diferentes comportamientos referentes a nuestra especie y evolución.

Inicialmente, este artista caribeño plasmaba sus obras en formatos pequeños, pero con el tiempo el desafío de tamaños mayores le ha llevado a asumir una dimensión distinta de su propio trabajo, el cual  es admirado por los amantes del arte y la cultura. 

Al respecto, señala que sintió “la necesidad de poder generar series en formatos más grandes y así aventurarme en un collage con más libertad. Inicié una nueva serie que incluía obras de 2.00 x 2.00 metros, hasta polípticos de 5.00 metros x 90 centímetros, pero aún faltaba algo. Quise explorar entonces qué había más allá”.

Así comenzó a florecer este impulso de continuar indagando en formatos más ambiciosos, imponentes y valientes, lo que se concretó en una de sus obras principales, ‘Hades’. En esta gran “historia pictórica”, de entrelazar mundos, puso cuerpo, mente y alma en su desarrollo.

Sus obras reflejan una mezcla de diferentes culturas, momentos históricos, interactuando y manteniendo un lenguaje íntimo de carácter simbolista.

El expositor inició su trayectoria artística en 2006, cuando se dedicaba a rescatar piezas de madera de desechos arrojados al mar en playas de Puerto Colombia, Atlántico. De ellas formaba muebles, jugaba con piezas, insinuando animales y objetos

Andrés Pupo es profesional en Diseño de Interiores,  cuenta con una amplia trayectoria como director artístico en producciones audiovisuales como ‘Ruido rosa’ y ‘Vivo en el limbo’.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte