HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

75 voluntarios participaron de limpieza a Playa Cueva

[themoneytizer id=22300-1]

Durante la jornada participaron cerca de 60 personas entre las que se encontraba la presentadora Claudia Bahamón y la record mundial de apnea, Sofía Gómez.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio nuevamente se realizará una nueva jornada en Playa Lipe donde se espera contar con la participación de más de 100 personas.

Ante la gran cantidad de basuras y plásticos que “habitan” en las playas de la ciudad, varias fundaciones se unieron para desarrollar una jornada de limpiezaen Playa Cueva sector poco conocido, pero que presenta un alto grado de contaminación y afectación del ecosistema marino debido a los contantes desechos que desembocan del río Manzanares y que se encuentra en cercanías a esta playa.

Esta actividad, que se realiza de forma anticipada para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, contó con la presencia como embajadora a la presentadora, Claudia Bahamón; la actriz Michelle Manterola y también con  deportista y récord mundial de Apnea, Sofía Gómez. Ambas aportaron su liderazgo para concientizar y educar a la comunidad respecto a la importancia de cuidar las playas con acciones concretas y sostenibles, que eviten que los residuos afecten los ecosistemas marinos. 

Luis Guillermo Rodríguez, director de la Fundación AkwaMare una de las que lideró esta jornada de limpieza aseguró que la intención de esta jornada más que recaudar gran cantidad de desechos y basuras busca generar conciencia acerca del impacto negativo que esta afectando las playas de la ciudad por cuenta de la contaminación indiscriminada de los ciudadanos a los afluentes que desembocan en la bahía.

“En esta jornada sacamos cerca de 50 sacos que se traducen en 200 kilos fueron recogidas, que si bien no representan una cifra grande, la idea es generar impacto a través de la recolección de estos plásticos que afectan el ecosistema marino (…) estuvimos enfocados en la recolección del micro plástico que se encuentra no solo en la orilla de la playa sino también en el lecho subacuático de la bahía” aseguró.

Rodríguez agregó que a pesar del poco conocimiento de Playa Cueva, considerada una playa virgen teniendo en cuenta el acceso restringido a la zona fueron más de 75 los voluntarios los que participaron en la jornada:”Esta playa es una de las varias a las que nadie le presta atención, debido a que no es de uso turístico no se le ve trabajos de limpieza. Nosotros como fundación nos enfocamos en playas que no se les realiza limpieza, y en específico esta playa es una de las que recibe mayor cantidad de basuras de la bahía, además que está en cercanías a la desembocadura del río manzanares que hemos visto que estos días ha lanzado al mar toda clase de desechos provenientes de las quebradas a las que personas arrojan descaradamente basuras y escombros”.

PRÓXIMAS JORNADAS:

La realizada este fin de semana no es la primera jornada desarrollada por esta fundación en la ciudad, el año pasado en otros sectores del litoral samario hubo limpieza; además en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio nuevamente se realizará una nueva jornada enPlaya Lipe donde se espera contar con la participación de más de 100  personas.

“El 8 de junio en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos realizaremos una jornada muchos más grande vamos a intervenir Playa Lipe que tiene cinco veces el tamaño de la que limpiamos este fin de semana, y para esa edición esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía con la compra de kits y vincularse en la limpieza” aseguró Luis Guillermo Rodríguez.

En la jornada que se contó  con el apoyo logístico de la Fundación AkwaMare, contempla actividades de sensibilización, orientación y educación sobre la importancia de cuidar los océanos. Los talleres se realizarán en las instalaciones de la Fundación Prosierra y estarán dirigidos a los niños de la Sierra Nevada de Santa Marta de la fundación Wirakoku y a los jóvenes de la Fundación Delphinos quienes cuidan el mar de Taganga mediante la práctica de la apnea.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más