HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Boyacá, primer departamento del país en prohibir el asbesto

[themoneytizer id=22300-1]

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, firmó este viernes el decreto que prohíbe el uso del asbesto así como su licitación y contratación pública.

“Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá. Es hora de que el Gobierno Nacional y el Congreso tomen decisiones radicales con respecto al asbesto. En Boyacá dimos el primer paso y abrazamos la iniciativa, ahora es necesario que la prohibición sea a nivel nacional”, afirmó Amaya.

El funcionario entregó simbólicamente el Decreto a Ana Sofía, hija de Ana Cecilia Niño, una mujer que batalló con el cáncer luego de estar expuesta durante años al asbesto. Del mismo modo, la Fundación que lleva su nombre, condecoró al gobernador Amaya con la medalla “Héroe por el Aire del Año”.

Daniel Pineda, directora de la Fundación, sostuvo que Amaya es el primer mandatario departamental en el país que prohíbe el asbesto. “Es un ejemplo de política pública en Colombia”.

“Boyacá tiene la afortunada manera de darle al país lecciones de cómo se traza una senda de desarrollo y sobre todo del cuidado de la vida. Por eso, con la misma firmeza con la que decimos no al fracking, decimos con acciones ¡no al asbesto! Queda en firme el Decreto”, indicó Amaya.

La decisión obliga a las empresas a enviar materiales sustitutos y prohibe la contratación pública con entidades y empresas que usan asbesto en la ejecución de obras.

Cinco años para prohibirlo

Cabe señalar que el pasado mes de marzo un fallo de un juzgado administrativo en Bogotá dio un plazo máximo de cinco años al Estado colombiano para crear una política de sustitución del uso del asbesto. El Ministerio de Salud también manifestó que se debe prohibir el uso de este mineral.

“Para el Ministerio de Salud y Protección Social la mejor intervención para la reducción del riesgo de exposición al asbesto es la prohibición de su uso. Dada la existencia de población con antecedentes de exposición al asbesto que puede llegar a desarrollar una enfermedad atribuida a este carcinógeno, así como la existencia de personas que ya cursan con una de estas enfermedades”, expresó la cartera de Salud.

La decisión, expuesta en un auto de 616 páginas, va dirigida al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo, en respuesta a una demanda presentada por Juan José Galindez en 2005, por los efectos dañinos del asbesto en la salud de las personas.

Según el documento, la demanda de Galindez cobija al Ministerio de la Protección Social, la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia) y la compañía minera Las Brisas S.A argumentándose una presunta vulneración al “derecho colectivo al goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.

La decisión también ordena a las fábricas que en este momento están haciendo uso del asbesto, llevar una indicación en sus productos donde se advierta el uso y el manejo de esta sustancia mineral.

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca la prohibición general del asbesto, pero la iniciativa se ha caído siete veces. El asbesto, un material ideal para aislar el calor, liviano y fuerte, usado en tejas o tuberías, así como en la fabricación de partes carros como bandas o pastillas para frenos, es, sin embargo, muy dañino para la salud. Diferentes investigaciones han confirmado que puede tener efectos cancerígenos.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más