HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erradicaron 100 caracoles africanos  

El procedimiento para la eliminación de los caracoles africanos, consistió en encerrarlos en una bolsa, suministrarles sal y cal, y luego enterrarlos.

 

Los vendedores de las plantas ornamentales abandonaron la municipalidad, y se llevaron este material.

Noticias santa marta

Alrededor de 100 caracoles africanos fueron erradicados en el municipio de Sabanas de San Ángel, así lo dio a conocer el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, Jairo Aragón, quien señaló que durante las inspecciones realizadas esos han sido los datos arrojados.

Según el Director de la Umata Municipal, aproximadamente 80 caracoles africanos fueron detectados por un funcionario de Sanidad, sumados a los encontrados por él durante su inspección. “Llevamos a cabo el proceso de recolección de estos moluscos, los encerramos en una bolsa, les suministramos sal y cal, y los enterramos, cumpliendo con el procedimiento expuesto por Corpamag”, agregó Jairo Aragón.

Cuenta Jairo Aragón, que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, acudió al llamado de la Alcaldía de San ángel, e hicieron presencia en el parque principal donde estaban siendo vendidas las plantas ornamentales. Asimismo, manifestó que luego de inspeccionar el lugar los vendedores abandonaron el municipio y recogieron las plantaciones.

“Hasta el momento no han sido reportados más casos, hicimos la inspección en varias viviendas y afortunadamente no encontramos este molusco, de igual forma, los habitantes tienen conocimiento sobre esta situación y deben comunicarlo si saben algo al respecto”, aseguró el Director de la Umata.

 Seguidamente señaló que “el caracol tiene la tendencia que cuando esta a altas temperaturas se esconde más, y cuando es menor sale a la superficie. Es de recordar que la reproducción de este molusco es muy rápida, y arrojan alrededor de 400 huevos, según lo informado por una Funcionaria de Corpamag”.

 

 ATENCIÓN INMEDIATA

Cuando en el municipio se tuvo conocimiento de este caso, la Administración Municipal a través de la Oficina de Salud Pública, la ESE Hospital Local, y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, atendieron de forma inmediata la situación con una serie de operativos de registro y control sanitario por la amenaza que representa el animal si llega a reproducirse.

Y del mismo modo, las autoridades ambientales y sanitarias le solicitaron a la ciudadanía evitar la propagación de este animal reportando su presencia, por lo que, les fue recomendado no manipular el molusco, porque es una tarea exclusiva de expertos, donde les pidieron contactarse con la Oficina de Salud Pública, la Umata, y la ESE Hospital Sabanas de San Ángel.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más