Gabo, su relación con el Cine, Cuba y Macondo, fue contada en FilSMar

610

[themoneytizer id=22300-1]

El exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell Lemus, Jaime Abello Banfi, Gonzalo Restrepo Sánchez y Ciro Bianchi, entre otros visitantes de la Feria del Libro de Santa Marta.

Una jornada que rindió homenaje al Nobel colombiano sedujo a los asistentes de la Feria del Libro de Santa Marta, que, en su programación, presentó infidencias de Gabriel García Márquez en el cine, periodismo y el activismo político. 

El Magdalena, tierra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, cuenta actualmente con su primera Feria del Libro que se desarrolla en Santa Marta, un espacio que nació de la Universidad del Magdalena, para rendirle tributo a la memoria de quien otrora, creó a Macondo y muchas obras más.

García Márquez, máximo referente de la literatura en el país, no solo tiene protagonismo en sus libros ubicados en los diferentes stands de la feria, al ser los más solicitados. Filsmar abrió el espacio para cuatro conferencias que relataron la relación que tuvo con el cine, el periodismo, su pasaje a la Habana, Cien Años de Soledad y los arquetipos de Macondo.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, y contó con la presencia del exvicepresidente de la República Gustavo Bell Lemus, historiador, periodista y abogado.

Por su parte, el escritor y periodista cubano Ciro Bianchi Ross, presentó el libro ‘García Márquez, Pasaje a la Habana’, obra que tiene el sello de la Editorial Unimagdalena. “El libro destaca que Gabo estuvo en 1959 en Cuba, él escribe una crónica sobre Fidel Castro y se entusiasma mucho con el triunfo de la revolución. Era de los periodistas de lo que se llamó la Operación Verdad que vieron de cerca lo que estaba pasando en ese país y muestra la amistad muy profunda que tuvo con Fidel”, indicó.

Posteriormente, el cineasta, escritor y docente Gonzalo Restrepo Sánchez, realizó una síntesis de lo que fue la experiencia del Nobel con la industria cinematográfica, a través de su conferencia ‘Gabo y el cine ¿una buena amistad’.

En este espacio, el docente e investigador dejó claro que “el mismo Gabo lo decía, su relación con el cine es como un matrimonio malavenido, no podía vivir junto, pero tampoco separado, yo creo que fue tan excelente en la literatura como en la industria audiovisual”.

El escritor y ensayista José Luis Garcés, expuso ‘La erótica Caribe en Cien Años de Soledad’, por intermedio de su taller literario ‘El Túnel’, del cual es miembro fundador.

Entre los asistentes al conversatorio, estuvo el ex vicepresidente Gustavo Bell Lemus, quien exaltó la iniciativa de la Universidad del Magdalena en fomentar la lectura de Gabo y otras obras a través de la Feria del Libro. “Me complace volver a esta Alma Mater, valoro esta iniciativa porque es el espacio natural de una universidad pública, que organiza una feria donde confluyan muchas editoriales a la mano de los estudiantes, ojalá se siga manteniendo hacia  el futuro y se convierta en una gran feria regional”, sostuvo.

La jornada literaria realizada en el Auditorio ‘Roque Morelli’ denominada “una tarde con Gabo” concluyó con la participación del docente de la Universidad del Atlántico, Guillermo Tedio, quien describió de forma magistral el surrealismo de García Márquez, a través de su conferencia.

Por otra parte, un gran número de asistentes que confluyen en la zona literaria de la Feria del Libro situada en el Edificio Mar Caribe, contemplaron las presentaciones de las obras Cuentos Felinos 2, de la autoría de José Luis Garcés, Adolfo Ariza, Clinton Ramírez, Guillermo Tedio, Adolfo Ariza, Martiniano Acosta y Anabell Manjarrés.

Además, se desarrolló la conferencia ‘Hablemos del Mar, como motivo de reflexión antropológica y arqueológica’, liderado por Ernesto Montenegro Pérez, director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.

Finalmente, la programación culminó con la exposición de los libros ‘Las cuentas del federalismo colombiano, y ‘Mañana cuando encuentren mi cadáver’ del escritor caribeño Adolfo Rulfo Navarro.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte