HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Taller de Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal

[themoneytizer id=22300-1]

La reunión busca fortalecer las Juntas de Acción Comunal del municipio de Ariguaní.

En el municipio de Ariguaní, se llevó a cabo el primer taller de fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, la cual busca promover el desarrollo de las comunidades teniendo en cuenta lo establecido por el Conpes 3955 de 2018, según lo cual las Organizaciones de Acciones Comunales requieren la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos que les permitan ser auto sostenibles y desarrollarse económicamente con el fin de poder gestionar de forma directa sus necesidades ante las entidades o autoridades competentes.

El municipio de Ariguaní cuenta con 72 juntas en todo el municipio donde  los líderes comunales se enfrentan a situaciones complejas para cumplir sus funciones de manera exitosa para el beneficio de la población.

Durante la reunión se establecieron una serie de compromisos para el fortalecimiento de estos gremios que buscan satisfacer las necesidades de los ariguanenses, además de promover la democracia participativa y la intervención en la gestión Pública a través de acciones creativas, innovadoras y concretas a nivel local donde el comunal, de forma individual o colectiva, pueda ejercer su derecho fundamental a participar en todos los escenarios de la vida social, política y económica; así mismo, propiciar la generación de espacios para el fortalecimiento de capital social en el territorio colombiano.

En este sentido el Ministerio del Interior a través de la Dirección para la democracia y la participación ciudadana estableció fortalecer la capacidad de gestión de proyectos sociales y productivos mediante la capacitación en metodologías para su formulación, estructuración de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario, basado en los principios del programa del Banco de Acciones Comunales – BAC -Gobernanza, Impacto en el Territorio, Creatividad e Innovación y Participación Comunitaria.

Las acciones innovadoras a postular deben estar en el orden de $5 a $30 millones de pesos con el fin de ser incentivadas, financiadas y ejecutadas en procura de mantener su autonomía, sostenibilidad y en general el bienestar de las comunidades que lideran estos proyectos; además deben ir orientados de acuerdo a las cuatro líneas de acción implementadas por la convocatoria que son: Acciones comunales con tejido social, AC naranja, AC ambiental y AC para entorno funcionales.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más