HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defender la inclusión, prioridad para los consultorios jurídicos

[themoneytizer id=22300-1]

La directora del consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad del Magdalena, Giovanna Simanca Tinoco, junto al vicerrector de extensión y proyección social, Juan Carlos de La Rosa Serrano, señalaron que esta alma máter es referente nacional en el tema inclusión. /EDGAR PERNET

Este evento tuvo invitados internacionales nacionales y locales como ponentes con una variedad de temas de interés general sobre la importancia dedefender la inclusión en todos los aspectos.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Con el lema ‘Inclusión, un derecho, no un privilegio’ se llevó a cabo en Santa Marta el octavo encuentro nacional de consultorios jurídicos y centros de conciliación, el cual estuvo organizado por la Universidad del Magdalena.

Asimismo, tuvo una agenda con diferentes ponencias como: ‘La desigualdad real’, ‘Los consultorios jurídicos y los migrantes en Colombia’, ‘Prácticas inclusivas’, entre otros.

La coordinadora del grupo de fortalecimiento de la justicia con enfoque de género y líder de discapacidad del Ministerio de Justicia y del Derecho, Tatiana Romero Acevedo, dijo que “en este encuentro confluyen dos asuntos que son fundamentales para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Justicia y del Derecho, los consultores jurídicos como corazón del aprendizaje práctico de los programas de derecho de la formación de los futuros abogados del país y el tema de inclusión que abarca para nosotros temas relacionados con discapacidad de generó frente a los cuales también ejercemos gran liderazgo por eso hacemos presencia en este encuentro que termina siendo una reunión de causas compartidas en pro de una formación de excelencia de quienes tendrán bajo su responsabilidad la defensa técnica de los derechos ciudadanos y la transformación  de la comunidad jurídica a partir del activamos propio de la abogacía”.

Añadió que “la inclusión se trata de un proceso de cambio que involucra todos los escenarios de eliminación de barreras físicas, jurídicas, lingüísticas, de comunicación, actitudinales, es allí donde estamos generando una gran incidencia para que las personas con discapacidad no sigan siendo percibidas como una carga sino que por el contrario sean identificados los obstáculos que nosotros como comunidad generamos y que se refleja en la imposibilidad de un proyecto de vida autónomo, independiente y satisfactorio para una persona con discapacidad”.

Por su parte, el vicerrector de extensión y proyección social de la Universidad del Magdalena, Juan Carlos de La Rosa Serrano, sostuvo “lo más importante de estos encuentros son los intercambios de experiencia que se dan entre cada uno de los consultorios jurídicos y centros de conciliación, debido a que son diferentes y pueden intercambiar los conocimientos”.

DETALLES DEL ENCUENTRO

Giovanna Simanca Tinoco, directora del consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad del Magdalena, “este encuentro se viene realizando desde 2014 donde 80 universidades que hacen parte de la red ‘Tejiendo justicia’ del Ministerio de Justicia y del Derecho, nos reunimos a tratar problemática y temas relacionados con el desarrollo de nuestra actividad y el servicio que prestamos”.

Además precisó “la inclusión es un tema álgido, consideramos que en Colombia hace falta mucha más iniciativa y más políticas públicas referentes a lainclusión de las personas no solo de discapacidad, sino de género o etnia. Incluso uno de los ejes en el que nos encontramos trabajando en la red es la transparencia; este encuentro tiene como eje central la inclusión porque tenemos la fortuna como consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad del Magdalena de ser los anfitriones y los organizadores de este importante evento, lo que nos obligó hacer toda la construcción del eje temático del cual se desarrollaría y teniendo en cuenta que una de las principales políticas que existe en la administración de nuestro Rector, es la inclusión y que somos pioneras en este parte, decidimos abordar este eje tematico”.

LA PONENCIA

Natalia Ruiz Capataz, estudiante de octavo semestre del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, realizó la ponencia sobre la importancia de la educación inclusiva en las instituciones de educación básica y media, “en el programa de Derecho existe el consultorio jurídico de la Universidad del Magdalena y se maneja algo que es la clínica jurídica, que se encarga de tratar casos que son muy sensibles. Por lo tanto, el sentido es proponer políticas públicas o soluciones a esas problemáticas que presente el Distrito, en el año 2013 nos llegó el caso de unos padres con niños en situación de discapacidad, quienes no estaban recibiendo la educación de la misma manera que los demás niños”.

Agregó que “por lo anterior desplegamos distintas actuaciones jurídicas que buscaran que se nombrara apoyo pedagógico y se vincularan a las institucionespara que esos niños que se encontraban vulnerables recibir la misma educación, ese fue inicialmente el sentido y logramos derechos de petición y acción de tutela que se asignara el apoyo pedagógico necesario, pero en el 2019 ese fallo a perdido vinculación, relevancia y otra vez retomamos la investigación jurídica pero ahora con los datos actuales”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más