HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque integra Comisión para revisar procesos de las FF.AA.

[themoneytizer id=22300-1]

El presidente Duque informó que la primera tarea de los comisionados es que, en los próximos 30 días, hagan “una revisión de los lineamientos, manuales y protocolos operacionales, para que, como independientes, certifiquen y puedan examinar la coincidencia, la coherencia, la congruencia, del comportamiento de la Fuerza Pública y sus lineamientos con las normas de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

“He decidido conformar una Comisión Presidencial independiente, que haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales (de la Fuerza Pública), y que pueda evaluar con profundidad cómo esas normas, procedimientos y protocolos se ajustan a las normas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario”. Así lo anunció ayer el Presidente Iván Duque, quien subrayó que esaComisión, integrada por los juristas Alfonso Gómez Méndez, Mauricio González y Hernando Yepes, efectuará su trabajo ad honorem y de forma independiente.

El Jefe del Estado indicó, en la Casa de Nariño, que las “Fuerzas Militares y de Policía se han ganado históricamente el cariño de nuestro país. Hombres y mujeres que con todo el honor recorren el territorio para defender la vida, honra, bienes y derechos de todos los colombianos”. 

Sostuvo que, en ese sentido, el país “ha fijado, de tiempo atrás, una política de Estado para que la conducción de las operaciones y las acciones permanentes de la Fuerza Pública sean implementadas con estricto apego a la Constitución y a la Ley, y en armonía indiscutible con la protección de los derechos humanos y el DIH”. 

Puso de presente que “es claro que a raíz de hechos recientes se han generado dudas por parte de algunos sectores con respecto a la forma en la que se conducen las operaciones”.

 El Mandatario manifestó que “la Fuerza Pública ha venido respondiendo a las inquietudes que se han planteado, pero es muy importante que para el pueblo colombiano no haya la más mínima duda de la excelencia operacional de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”. 

Añadió que a esa Comisión le ha pedido que “haga todas las recomendaciones que considere, para que nosotros sigamos avanzando hacia esa excelencia indiscutible en la forma como opera la Fuerza Pública en nuestro país”.

PRIMERA TAREA

Así mismo, el Presidente Duque informó que la primera tarea de los comisionados es que, en los próximos 30 días, hagan “una revisión de los lineamientos, manuales y protocolos operacionales, para que, como independientes, certifiquen y puedan examinar la coincidencia, la coherencia, la congruencia, del comportamiento de la Fuerza Pública y sus lineamientos con las normas de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

Consideró que dicha Comisión “debe darle una gran confianza al pueblo colombiano y una gran confianza a todos los miembros de la Fuerza Pública, paraque no haya la más mínima duda sobre su conducta, sobre sus operaciones, y sobre la forma siempre leal a la Constitución y la Ley, como deben operar todos los miembros”.

Reiteró que a “quien esté en la Fuerza Pública y cometa un delito y deshonre el uniforme le deberá caer siempre todo el peso de la Ley. En eso no hay duda alguna, y desde el primer día como Presidente de la República instruí que tenía que garantizarse la cero tolerancia con cualquier conducta violatoria de la Constitución y la Ley, el DIH y los derechos humanos”. 

Finalmente, expresó que la Comisión que nace este viernes, “como una Comisión independiente que le reporta al Presidente de la República en estas tareas, le dará al país plenas garantías para que se haga una certificación juiciosa de cómo es el accionar operacional de nuestras Fuerzas”. 

LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN

En la presentación de la Comisión, el Presidente Duque aseguró que “estará conformada por tres grandes juristas, personas independientes y con una gran solvencia profesional y ética”.

La Comisión quedó integrada por:

Hernando Yepes: exministro, exconstituyente, profesor, académico de distintas universidades, y también exmagistrado la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Mauricio González: expresidente de la Corte Constitucional, quien también se ha desempeñado como Viceministro del Interior, Viceministro de Justicia, académico de distintas universidades, experto en arbitraje y en mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Alfonso Gómez Méndez, exprocurador General de la Nación, exfiscal General de la Nación, exministro de Justicia y exembajador./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más