HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno y empleados estatales firmaron nuevo acuerdo laboral

[themoneytizer id=22300-1]

El Mandatario dijo que este acuerdo es una muestra de que “Colombia puede llegar a grandes pactos y a grandes acuerdos, cuando todos nos sentamos y entendemos la posición del otro”.

 Los acuerdos laborales que se lograron en esta negociación y el incremento salarial que se adoptó impactarán a 1.198.834 empleados que están vinculados al sector público.

Como una muestra de que en el país “hay diálogo social constructivo”, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó la firma del Acuerdo Nacional Estatal entre el Gobierno y las organizaciones sindicales del sector público, que establece un incremento salarial del 4,5% para 2019 y del 1,32% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2020.

“Eso muestra que hay diálogo social constructivo. Un diálogo social que ha sido liderado por la señora Ministra de Trabajo, Alicia Arango, y su maravilloso equipo, con la participación de ministros de distintas ramas, pero bajo el liderazgo de la Ministra”, señaló el Mandatario.

Y agregó que “este acuerdo se ha consolidado con la firma de todas las centrales de trabajadores. Todos han apoyado este esfuerzo y lo han apoyado porque este es un ejercicio de construcción colectiva”.

Durante la firma del Acuerdo Nacional Estatal, evento que se realizó en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó que el Acuerdo representa el aumento real más importante desde 2013.

“Se ha logrado el aumento real más importante, desde que se adelantan estas negociaciones de manera bianual a partir del año 2013”, explicó el Jefe de Estado.

Los acuerdos laborales que se lograron en esta negociación y el incremento salarial que se adoptó impactarán a 1.198.834 empleados que están vinculados al sector público.

DIÁLOGO SOCIAL COLECTIVO

En las negociaciones también se avanzó en la integración de una comisión con representantes, tanto del Gobierno Nacional como de los sindicatos, para que en 30 días se elabore una política pública de protección a los dirigentes sindicales, sobre todo a los que se encuentran actualmente amenazados.

A su turno, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, aseguró que “durante el lapso que duró la negociación del pliego presentado por las organizaciones sindicales se concretaron cinco acuerdos que recogen 133 peticiones planteadas en las 11 mesas sectoriales que se instalaron para desarrollar lasdeliberaciones”.

Destacó el ánimo de la dirigencia sindical por llegar a consensos con el Gobierno y dijo que esta negociación “fue armónica, con unas deliberaciones dinámicas que permitieron abordar con facilidad todos los puntos” contemplados en el pliego de peticiones.

Ello muestra, agregó la funcionaria, que el diálogo social es una herramienta eficaz que permite enriquecer el debate para la construcción de acuerdos.

En representación del Gobierno Nacional actuaron durante las deliberaciones de la Mesa Estatal de Negociación: el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Por los sindicatos intervinieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación de Servidores Públicos (CSPC), la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (CTU) y la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT)./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más