Presidente Duque sanciona el Plan Nacional de Desarrollo

637

[themoneytizer id=22300-1]

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, será sancionado este sábado por el presidente Iván Duque Márquez como nueva Ley de la República en un acto especial en Valledupar.

En el día hoy sábado 25 de mayo, durante el taller Construyendo País en Valledupar, el presidente, Iván Duque, sancionará la ley del Plan Nacional deDesarrollo, cuya inversión está aforada en $1.096 billones.

La directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso, aseguró que “es un Plan de Desarrollo absolutamente pluralista porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas, iniciativas y proposiciones a enriquecer la propuesta que presentó el Gobierno”.

De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por elemprendimiento $27,1 billones.

Las metas sociales que proyecta el Gobierno Nacional son: sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza, sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria. que 2,5 millones de personas salgan de la pobreza multidimensional y la Implementación del Sisbén IV en 2020 para focalizar de manera más eficiente los recursos del Estado que se entregan a través de subsidios a la población más vulnerable.

En materia educativa el PND busca pasar de 1,2 a 2 millones de niños con educación inicial, que el Programa de alimentación Escolar pase de acoger 5,3 millones de niños a 7 millones, implantar la jornada única en colegios públicos a 900.000 niños, aumentar la cobertura en educación superior de 53% a 60% y reducir los tiempos de convalidación de títulos en educación superior para agilizar, simplificar y hacer cada vez más expedito el trámite.

En salud se buscará saldar la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019, fortalecer las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS y avanzar en la implementación de proyectos de telesalud dirigida a poblaciones apartadas del país.

Para la vivienda del país el Gobierno quiere que 600.000 hogares sean beneficiados con el mejoramiento de vivienda , otorgar subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares.

En servicios públicos, como uno de los puntos más polémicos durante el debate en el Congreso se mantendrán los subsidios de energía para los estratos 1 (60%), 2 (50%) y 3 (15%), así mismo se quiere que 100.000 nuevos hogares cuenten con servicio de electricidad, un millón de nuevos hogares tengan servicio de gas, proveer a 3 millones de colombianos nuevos agua potable y manejo de aguas residuales y 150.000 hogares beneficiados con programas de sustitución de electrodomésticos de mayor eficiencia energética.

Como fuerza del crecimiento, en trabajo se crearían 1,6 millones de empleos, aumentar la formalidad a 41,2%, hoy la tasa está en 37%; generar 2 millones de colocaciones de personas a través del Servicio Público de Empleo y la consolidación del Subsistema Nacional de Formación para el trabajo con el fin de mejorar las capacidades de los trabajadores y facilitar su inserción al mercado laboral.

Para el sector de agrícola se prestará asistencia técnica a 550.000 productores, con la meta al terminar el segundo semestre de 2019, 20.000 productores, beneficiar a 300.000 productores con agricultura por contrato, hasta la fecha, con el programa de ‘Coseche y Venda a la Fija’ se han firmado 5.746 contratos entre agricultores y compradores.

METAS SOCIALES

Entre las metas que se incluyeron en el Plan están sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema -de las 3,5 millones que se encuentran en esa condición- y a 2,9 millones de colombianos de la pobreza, así como expandir la clase media colombiana.

En esa dirección, una de las principales metas es aumentar la productividad (del 0,65 al 1,1 por ciento) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5 por ciento a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.

En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de más de 216 billones de pesos para educación, y 157,8 billones de pesos para salud y protección social.

En el texto del Plan hay beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.

PACTOS REGIONALES

Uno de grandes logros en el Plan Nacional de Desarrollo es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan los 851,9 billones de pesos, lo que representa el 77,7 por ciento del valor total del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La región Pacífico, conformada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, tendrá 123,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36,3 por ciento frente al cuatrienio anterior.

En la región Caribe están previstas inversiones en los próximos 4 años por 182,8 billones de pesos, dirigidos a Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira, lo que significa un aumento del 32,3 por ciento frente al periodo citado.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte