HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El cumpleaños eterno de Diomedes Díaz

[themoneytizer id=22300-1]

El hijo de Rafael María y Elvira vino al mundo para cantar y llenar de gloria los corazones de la provincia.

POR:
WILLIAM
ROSADO
RINCONES

Hoy el firmamento del folclor estuviera encendiendo la estrella número 62, alrededor del astro más resplandeciente de la galaxia vallenata; el  que brillaba con luz propia, pero que el nebuloso destino le alineó en su camino, falsos planetas que lo eclipsaron para siempre.

Huérfano quedó el folclor de una constelación talentosa que solo Diomedes Díaz Maestre podía orbitar: tenía un talento brotado de la misma aridez económica de una familia, tal como los suelos de su Guajira, en donde los cactus hincaban sus descalzos pies y el sol ardiente besaba una piel divorciada del vestido, como si quisieran madurar el coraje de un alma infantil.

El vientre de Elvira Maestre en un día como hoy, tal vez sentirá las contracciones de la nostalgia, un dolor tan diferente a aquel que sintió una madrugada del 26 de mayo de 1957, cuando sus pujos entregarían al mundo, un fenómeno al que llamarían Diomedes, sin saber que, emulaban el nombre de un valiente guerrero de Troya, donde indomable y valeroso fue protagonista de grandes pasajes de la guerra que cantó Homero.

Este Diomedes criollo fue también un guerrero, pero del canto, batalló contra la pobreza, la discriminación, la fama y los vicios, pero este último enemigo, le dio en el talón como al mítico Aquiles.

El 26 de mayo le quitó protagonismo a los restantes días del mes, desde que vio la luz de la fama este artista vallenato; la fecha se convirtió en efemérides de la peregrinación alrededor de un ídolo que se forjó con música.

FECHA OBLIGADA

Los condicionó a que su disco tenía que salir en la fecha de su cumpleaños; era un día en el que los renglones de la economía se disparaban en Valledupar y sus alrededores: vuelos extras, vehículos por tierra atestaban a Valledupar, las licorerías nadaban en ríos de ganancias bajo la creciente de aguardiente y whisky, los empresarios de bailes armaban un concierto que agotaba las entradas… en fin, era un mundo esquizofrénicamente folclórico.

En esta fecha se dio origen a las caravanas de bicicletas, motos y vehículos, los que serpenteaban las calles de Valledupar con el alarido de la sirena de un carro de bomberos que no lograba apagar el grito delirante que sofocaba el alma de los fanáticos.

Diomedes Díaz fue un hombre de suerte, de cada percance salía airoso, hasta que la suerte disfrazada de ‘Dalila’ le arrancó los cabellos de la inmunidad. Mientras pudo se le escapó a la candela, le atribuían las siete vidas del gato, hasta que la noche cómplice de aquel 22 de diciembre de 2013 le dañó el despertador y lo dejó durmiendo el sueño de la eternidad. Hasta ahí pudo cantar este pasaje de su obra: “Pero me acompañó la suerte, y ella al fin se quedó conmigo”.

RATOS BUENOS Y MALOS

Los momentos de placer de ‘El Cacique’ fueron inversamente proporcionales a los ratos en los que la vida le pasó comparendos disciplinarios, para indicarle que los extremos en las celebraciones no eran buenos y que en efecto, la balanza terminaba equiparando la felicidad y las penas.

Los incidentes físicos y sociales por los que pasó, comenzaron desde los inicio de su carrera, cuando le tocó sufrir en carne propia la partida de su tío Martín Maestre, años después, la muerte no le entregó ‘tiquete’ en el fatídico viaje en el que murieron tres de sus compañeros de grupo, Juancho Rois, Rangel Torres y Eudes Granados.

Luego el caso de Doris Adriana Niño que lo mantuvo prófugo y después preso; la enfermedad del Guillian Barré, operación corazón abierto, accidente de tránsito, fueron algunos de los episodios que no pudieron vencer su terquedad, amalgamada con las malas compañías.

En fin, Diomedes, fue un personaje con suerte, y hoy, hasta después de muerto, esa estrella se la sigue trasmitiendo a los seguidores que continúan disfrutando de su catálogo musical, y a quienes a través de números cabalísticos de sus fechas de nacimiento, fallecimiento o los de su tumba les hace ganar chances y loterías, a tal punto que las casas apostadoras han prohibido o limitan estas apuestas.

DÍA HISTÓRICO

Hoy desde temprano, este 26 de mayo será un domingo en el que la misa tendrá más limosna, su tumba renueva sus flores, la radio ecualizará su voz y la casa materna, como su pueblo Carrizal, recibirán una romería en donde por ratos se sentirá la sensación de estar en una ‘Torre de Babel’, ante la presencia de muchos extranjeros de todas las lenguas que, llegan a conocer parte de ese mito, y a desentrañar de ese vientre que lo trajo al mundo, toda esa parte de la historia que muchos no conocen.

Por la tarde es viable que el olor de la ‘María’ Farina, esté impregnando una parranda con Old Parr, como pacto de sus seguidores, para no desligarse de una de las más grandes pasiones del ‘El Cacique’ y en medio de la híbrida conmemoración, suene una y otra vez el himno inmortal de la fecha:

/El 26 del mes de mayo

Nació un niñito en el año 57

Y allá en La Junta fue bautizado

Y hoy se conoce con el nombre de Diomedes/

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más