HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personería pide no firmar Plan de Manejo de Parques Sierra Nevada y del Tayrona

[themoneytizer id=22300-1]

La socialización de los nuevos planes manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada, por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia no tienen otro propósito que ir cerrándole espacio a la explotación económica de dichas reservas. 

El Ministerio Público  insiste en que antes de firmar el pacto deben garantizarse los derechos de los desplazados y campesinos de esa zona del país

El personero Distrital de Santa Marta, Chadan Rosado, hizo un llamado para que se posponga la firma del pacto para el manejo de los parques Tayrona ySierra Nevada, hasta que se logren garantizar los derechos de las personas y campesinos de la zona, que en su mayoría son víctimas del conflicto armado.

Según Rosado, los habitantes del sector podrían verse afectados por una “revictimización”, si se llega a firmar el pacto sin estas consideraciones.

“Este plan de manejo tiene que garantizar la protección de los derechos fundamentales de todas las personas que ahí habitan. El desafío que tenemos es que dentro de este plan de manejo estemos relacionados con las víctimas y saber cuáles son los procesos para no incurrir en una revictimización (…) Tenemos que tener un manejo especial para ellos como víctimas del conflicto armado del país, toda vez que tienen distintos problemas socioeconomicos, de salud e infraestructura”, dijo el personero.

La socialización fue foco de cuestionamientos por parte de distintos sectores que aseguran que se ha realizado a puerta cerrada para evitar la participación real de la población samaria y magdalenense, debido a que existen puntos álgidos dentro del pacto que afectan directamente a los campesinos de la zona, como el cierre de fincas que representan la única fuente de ingresos para más de 400 trabajadores agrícolas.

AFECTACIÓN AL TURISMO

Como Santa Marta se descuide, sus principales bellezas naturales, como lo son los Parques Tayrona y Sierra Nevada, solo podrán ser visitados por las comunidades indígenas que se encuentran en su jurisdicción

Paulatinamente Parques Naturales le ha venido asestando un duro golpe a la industria del turismo la cual hay sido puesta contra la pared para extinguir toda posibilidad de continuar explotando económicamente dichas reservas naturales.

´Amparada en una supuesta socialización, lo que se ve a las claras es un contubernio perverso entre Parques Nacionales y comunidades indígenas en contradel turismo. No vemos porque están actuando así contra la ciudad, si la vocación turística de Santa Marta es natural. El Parque Tayrona se encuentra sobreregulado y al ritmo que vamos, ni los propios samarios nos vamos a poder asomar por esos lados´. La opinión la entregó un empresario del sector turístico quien prefirió que omitiéramos su nombre por razones de seguridad y además, porque tramita diligencias administrativas ante Parques Nacionalesy teme una represalia.

Por otro lado se conoció que distintos sectores de la industria del turismo preparan un enérgico pronunciamiento dirigido a Parques Nacional para que le diga de una vez por todas a Santa Marta y la industria que el Tayrona queda excluido de toda actividad turística.

´Lo que apunta primero es reducir la capacidad de carga o sea el número de personas que podrán visitar el Tayrona que lo pasarán de 7 mil a unas 3.500 personas por día. Luego prohibirán el ingreso a determinadas áreas hasta completar el cierre total del parque para el turismo´, aseguró el empresario.

En la última reunión celebrada en el Invemar, la directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, precisó que  “dentro de las áreas protegidas el ecoturismo es permitido, el cual estará reglamentando y dentro del proceso de construcción del plan de manejo con las autoridades indígenas llegamos a unos acuerdos sobre el Parque Tayrona específicamente como manejarlo y en el Parque Sierra Nevada sobre la zona de Teyuna, con respecto a las bananeras esa es una actividad prohibida dentro de las áreas protegidas, no es una actividad permitida y no es compatible con la conservación”.

Frente a lo anterior, empresarios del turismo dijeron que Parques se está extralimitando en sus funciones entregándole a las comunidades indígenas un poder de veto que por ninguna parte la Ley se lo asigna.

Por su parte, el cabildo gobernador Kogui, José de Los Santos Kogui, confirmó que con Parques ha firmado unos acuerdos que finalmente apuntarán a cerrar las zonas para el acceso de particulares.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más