HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Obras del Polideportivo y doble calzada El Rodadero tiene recursos asegurados´

[themoneytizer id=22300-1]

La gobernadora Rosa Cotes, en su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, nos contó la importancia del trabajo social en el Departamento en estos tres años y medio de su administración. /MIGUEL ORTEGA

La Gobernadora aseguró que seguirán trabajando para cumplir en un 100% el Plan de Desarrollo Departamental, donde lo social es el eje principal de este gobierno.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes le aseguró a los samarios que dos de sus proyectos para esta ciudad, la construcción del Polideportivo Sur y laDoble Calzada de El Rodadero, tienen los recursos asegurados y serán inversiones que contribuirán al progreso de esta capital.

Noticias santa marta

La mandataria de los magdalenenses señaló además, que viene gestionando recursos ante el Gobierno nacional para fortalecer el plan de infraestructura vialdel departamento

De otro lado afirmó que ´mis temas sociales es lo que me caracteriza, esa la esencia de mi administración y sigo apoyando todo lo social, trabajando de la mano con los líderes del Departamento”, manifestó la gobernadora Rosa Cotes en su visita a la sede HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Para la Gobernadora el escuchar ha sido el éxito de su administración, “no siempre uno puede solucionar todos los problemas, pero si escuchar y cuando uno escucha la gente se va contenta”, indicó.

La mandataria departamental hizo énfasis en que el Presidente Iván Duque Márquez estuvo muy contento en Santa Marta y resaltó el encuentro con todos los secretarios de agricultura, además los citó a una reunión en Presidencia de la República para avanzar más en los temas que tienen que ver con el agro yreiteró el apoyo a la administración departamental.

El Magdalena reconoce la labor de la Gobernadora porque a pesar de haber necesidades y problemas, la mandataria departamental lidera la parte social, lo cual es aplaudido por la comunidad.

Noticias santa marta

 “Estoy agradecida por el reconocimiento que me dan las personas en los municipios como en Santa Marta, esto es lo que sembrado y eso es lo que estoy recogiendo. Me siento satisfecha con esta labor que he realizado en estos tres años y medio como Gobernadora encaminados a lo social”, precisó Cotes.

Añadió que “para mí es emocionante cuando llego a cada municipio, corregimiento o vereda y me reciben con ese cariño toda la comunidad, los niños, adultos mayores y la juventud, siempre con mucho amor”.

La Gobernadora a su equipo de trabajo siempre les recalca que es fundamental escuchar a las personas, lo cual ha servido para avanzar en el Departamento, debido a que tenemos obras importantes y la parte social es el programa bandera.

LA GESTIÓN SOCIAL

Los proyectos y programa sociales de la Gobernación del Magdalena los lidera la mandataria departamental en compañía de la gestora social, Luz María Cotes Vives, quien está comprometida con este trabajo tan importante.

 “Ella es una mujer muy comprometida y la labor social la lleva en la sangre, yo creo que desde el momento que aceptó ser gestora social, la verdad es que le ha dado una altura a ese cargo y sobretodo que se ha hecho sentir y se ha dado a conocer a nivel nacional antes los gestores sociales de los demás departamento, es una labor excelente”, expresó la Gobernadora del Magdalena.

Agregó que “con el programa de ‘Pintoresco’ cada vez que va  a un municipio, corregimiento, vereda o aquí en Santa Marta, muestra la calidad humana ysobre todo el pintar de alegría y colorido las fachas de las casas, además es de resaltar involucrar a la comunidad a trabajar en estos, donde cada quien pinta su casa con las herramientas”.

LOS PROBLEMAS EN LA ENERGÍA

“Yo todos los días habló con el Gerente de Electricaribe, nos hemos reunido con todos los gobernadores, ya el Gobierno está planteando una solución, tenemos que esperar el operador. Pero todos los días llamamos al Gerente de esta empresa en el Magdalena para que nos colabore sobre todo en los puntos críticos como Pueblo Viejo y Zona Bananera, además de Santa Marta”, dijo la señora Cotes.

Añadió que “yo fui una de las que reuní a todos los habitantes de Zarabanda en Gaira, los apoyé, les colaboré y les aporté para que pudieran solucionar ese problema con el transformador, el cual los tenía 10 días sin energía. Quedamos pendientes en hacer una reunión con la comunidad y Electricaribe”.

También sostuvo “en ese tema quedó pendiente hacer una reunión con la comunidad y con Electricaribe para más adelante solucionar ese problema que tiene la comunidad de Gaira, todo el tiempo han tenido un apoyo y respaldo de la Gobernación”.

Cabe destacar que la administración departamental apoya con un 40% a los municipios para el pago de la energía en los colegios públicos del Magdalena.

Sobre el tema de la energía el Presidente Iván Duque Márquez, precisó “la energía tiene la sexta matriz energética más limpia del mundo pero estamos en eltop 20 de los países con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático entonces fenómenos del niño son altamente estresante y como el niño la niña estamos en el riesgo de sequías y lluvias extremas sequías y lluvias extremas baja cobertura de aseguramiento y pocos esquemas de aseguramiento que están activados por parámetros propios de afectación”.

Además indicó “nosotros queremos enfrentar las vulnerabilidades energéticas ampliando la base de energías renovables no convencionales, empezamos con 50 megas de capacidad instalada renovables no convencionales, esto a largo plazo podría causar que Colombia se convierta en el país de América latina con elmayor salto porcentual en cobertura de ese tipo de energía y la autogeneración”.

Para el Presidente de la República esta región de la costa particularmente requiere mucha energía y la energía es costosa, por eso es que una de las grandes apuestas también del Plan Nacional de Desarrollo es la solución de Electricaribe.

Noticias santa marta

 “Con esa con esa duplicidad de mercados, mejorando la inversión, mejorando costos y extendiendo redes, debe mejorar el servicio de energías para todos los magdalenenses”, precisó.

LA SEGURIDAD

Los recursos del Fondo de Seguridad es para fortalecer la Policía, Ejército, Fiscalía, CTI, Migración y a toda la fuerza pública que hacen parte del Comité de Orden Público.

Cotes, añadió “nosotros les damos las herramientas para fortalecer a las autoridades, hemos avanzado en seguridad y en estos momentos los índices que nos entregan es que hemos mejorado, por lo tanto, podemos decir que tenemos un Departamento seguro y tranquilo. Igualmente a la Policía Metropolitana la estamos fortaleciendo porque también la seguridad del Distrito me preocupa”.

La Gobernadora dijo que últimamente los casos de violencia son de intolerancia, de drogadicción, alcohol y problemas pasionales.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Desde la administración departamental, señalaron que la violencia sistemática contra la mujer genera consecuencias nefastas como el feminicidio de la uniformada de la Policía hace unos días atrás, quien dejó niños que ahora sufren la muerte de su madre producto de un cruel asesinato y ausencia de su padre quien fue enviado a la cárcel.

 “Como sociedad debemos trabajar de manera articulada, para disminuir causas como: El patriarcalismo, la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar, la construcción de estereotipos sexistas y machistas que disminuyen a la mujer y desenfoca sus roles en la sociedad”, dijo la Secretaria delInterior del Magdalena, Norma Vera Salazar.

En ese sentido, la Gobernación del Magdalena adelanta una campaña pedagógica en todo el Departamento denominada ‘No violencia contra la mujer ni contra el hombre’.

Asimismo, el personal de la oficina de la Secretaría del Interior del Magdalena llega con unos folletos casa por casa para socializarles a las mujeres yciudadanos en general la manera de prevenir la violencia.

El objetivo de esta sensibilización es lograr bajar los índices de violencia en el Departamento y concientizar a la comunidad que los problemas o diferencias se resuelven a través del diálogo o buscando ayuda profesional de las instituciones del Estado.

LOS MAGDALENENSES

Noel Pereira, habitante de Santa Marta, señaló que “considero que la Gobernadora ha realizado una buena labor en especial en la parte social porque siempre está apoyando a las comunidades y ayudándolos a resolver sus problemas”.

Por su parte, María Contreras, quien nació en el Retén pero vive en Santa Marta hace más de 10 años, sostuvo que “creo que la Gobernadora ha hecho un buen trabajo pero al Magdalena le hace falta más inversión, esperamos que el próximo gobernadora o gobernadora siga transformando nuestro Departamento”.

Nora Pertúz, residente del barrio Chimila de Santa Marta, manifestó que “la Gobernadora me parece muy buena porque siempre está ayudando a la gente, está pendiente de los niños, de los más necesitados y en la parte social tiene para mí un 10”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más