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Los cambios que se avecinan para Avianca

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La empresa Avianca inicia una nueva etapa sin quien fuera hasta hace poco su dueño, el empresario boliviano Germán Efromovich.

Entre las estrategias está fortalecer las relaciones de la aerolínea con sus públicos internos y externos y continuar con el plan actual.

La decisión de cambio de control representa uno de los mayores cambios de la industria aérea local en los últimos 15 años, debido a que Roberto Kriete, líder de Kingsland, liderará ahora la junta directiva de Avianca Holdings y tiene como meta principal, “guiar un plan de transformación exitoso en beneficio de loscolaboradores de la aerolínea, pasajeros y demás partes interesadas”, según explicó United Airlines.

A pesar de que Kriete aseguró que está de acuerdo con el plan de transformación que viene adelantando Avianca y que se enfocará en armar un equipo y una junta directiva de clase mundial que tenga las habilidades necesarias para liderar el proceso por el que está pasando la aerolínea, los expertos señalan que este nuevo equipo de trabajo y en especial el presidente de Kingsland deberían enfocarse en buscar estrategias que ayuden a recomponer el tejido que quedó mal desde el tema de los pilotos en 2017, ya que a partir de ese instante fue que la aerolínea empezó a verse envuelta en diferentes temas financieros que concluyeron en este desenlace.

Entre los retos principales que tiene Avianca están los altos niveles de endeudamiento y el tema de liquidez que está bastante apretado. “Entonces, uno de losprincipales desafíos está en disminuir el nivel de endeudamiento, por lo que están transformando su estrategia y ahora está basada en rentabilidad. Además, deben llevar a cabo la venta de activos no estratégicos para fortalecer a la compañía en su efectivo”, señaló Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa.

Suárez también explicó que es fundamental que la aerolínea lleve a cabo un renegociamiento exitoso del bono que se les vence el otro año, ya que hasta el momento no se ha conocido que lo hayan logrado.

Además de lo anterior, Gilberto Salcedo, expresidente de Atac, señaló que “el principal reto que tiene el nuevo equipo es rentabilizar la operación y así losresultados, porque los del año pasado no fueron los más destacados, también debe optimizar sus activos y vender lo que no está relacionado con su negocio”.

No obstante, tanto Kriete como United Airlines tienen claro todos estos retos que deben enfrentar para sacar adelante a la compañía. Por ello, ambas partes estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento de hasta US$250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras audiencias de interés de Avianca.

“Más allá de lo contractual de la noticia, hay que ser propositivos y pensar que esa sinergía va a ayudar a salir a Avianca de la situación actual. Para ello, sedeberán enfocar en la reorganización operacional de la compañía, en la reorganización de las finanzas y la consolidación del nuevo equipo que conforma la junta directiva”, dijo Jairo Fierro, abogado especialista en derecho aeronáutico.

El empresario salvadoreño Roberto Kriete, presidente de Kingsland, accionista minoritaria de Avianca, fue nombrado como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de Efromovich en Avianca Holdings.

Con la medida, United busca asegurar la participación del 51,5% de Efromovich en Avianca, que era una garantía para el préstamo. “Llevar a cabo esta acción hace parte de nuestros derechos en el marco del acuerdo, los cuales fueron claramente explicados en nuestro contrato”, precisó la compañía estadounidense en un comunicado.

United señaló, no obstante, que Avianca Holdings seguirá siendo una “empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea”.

 “De hecho, los acuerdos laborales de United no permiten que la organización controle otra aerolínea. Por lo tanto, no tenemos ni tendremos control sobreAvianca”, añade la comunicación, que concluye señalando que espera que “estabilice y mejore su rentabilidad y a su vez, el valor de nuestra relación en lospróximos años”.

NUEVA JUNTA

Por su parte, Kingsland emitió otro comunicado en el que anuncia la nueva junta directiva de la compañía, la cual quedó conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete, profesionales “con experiencia en el sector empresarial y aeronáutico”.

La nueva junta elegirá la próxima semana al nuevo Presidente Ejecutivo y diseñará un nuevo plan para el salvamento de la compañía.

 “La labor de Kingsland, accionista de Avianca Holdings, con 40 años de experiencia en la aviación, será alinear todos los esfuerzos con una nueva junta directiva de primer nivel, para apoyar al equipo gerencial de Avianca y así desarrollar su capacidad con el fin de tener éxito en su plan de recuperación”,señala la accionista minoritaria.

La comunicación puntualiza que las acciones de Efromovich en Avianca “siguen siendo de su propiedad”, a pesar de perder el derecho a voto, y Kingsland seguirá “trabajando en la consolidación de Avianca como una aerolínea multilatina con altos estándares de servicio, bajo los valores que han caracterizado a la compañía”.

United y Kingsland señalaron además que están “dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas”.

PÉRDIDAS DE US$68 MILLONES

Avianca se encuentra actualmente sin presidente ejecutivo en propiedad, luego de que, a finales de abril, Hernán Rincón presentara la renuncia al cargo que ocupaba desde hace tres años. La compañía designó como encargado al vicepresidente legal Renato Covelo.

En los primeros tres meses del año reportó pérdidas por 68 millones de dólares, según un balance dado a conocer recientemente. De acuerdo con la compañía, las pérdidas acumuladas por el holding en el negocio de transporte aéreo sumaron 101,5 millones de dólares.

La aerolínea señaló que dentro del plan de ajuste de su flota se logró la renegociación del acuerdo con Airbus y canceló el pedido de 17 aviones. Además, acordó el aplazamiento de la incorporación de 35 unidades.

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