´Jesús Santrich´ critica a Rodrigo Londoño

325

[themoneytizer id=22300-1]

En la carta, Santrich aseguró que esta situación no le hace bien al Partido Farc, ni a los objetivos políticos del mismo, tras señalar que no se debe criticar la posición de Márquez.

El encarcelado exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Seucix Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, escribió una carta desde el búnker de la Fiscalía en Bogotá donde se encuentra recluido y criticó aunque sin nombres propios, al jefe del partido Farc, ‘Timochenko’, por sus críticas hacía ‘Iván Márquez’.

En la carta, Santrich aseguró que esta situación no le hace bien al Partido Farc, ni a los objetivos políticos del mismo, tras señalar que no se debe criticar la posición de Márquez.

“Es inadmisible pretender que la perfidia del régimen que se configura con hechos como el incumplimiento de las 16 curules para las víctimas, o elapresamiento mío, dependa de una responsabilidad diferente a la del Estado”, dice uno de los apartes de la carta.

“Flaco favor le hace a la unidad del Partido y a la conquista de los objetivos revolucionarios estigmatizar a quienes desde una posición crítica y autocrítica, con desconfianza y por salvaguarda de sus propias vidas, hoy actúan desde la distancia en defensa de los fundamentos marulandistas y bolivarianos”, agregó Santrich.

El ex jefe guerrillero señaló que se han dado incumplimientos tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, pero agregó que sigue “firme” en la defensa de sus ideales.

Santrich afirmó que había advertido previamente sobre posibles incumplimientos y destacó que quienes no se han acogido a los acuerdos, no lo han hecho por desconfianza. “Lo cierto es que los errores se pueden corregir a partir de su reconocimiento autocrítico, sea para avanzar en un sentido u otro, pero en todo caso, para avanzar”, manifestó Santrich a través de la carta que fue escrita a mano.

Finalmente, el exlíder de la antigua guerrilla aseguró que “sigue firme y con la moral en alto, con plena disposición de lucha y mi compromiso de ir hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, alias Iván Márquez, trinó nuevamente en su cuenta de Twitter en contra del gobierno del presidente Iván Duque y aseguró que la paz está estancada por el culpa del Estado.

También afirmó que tras publicaciones del diario estadounidense, The New York Times sobre el proceso de paz, en el país se debe dejar de apoyar a quienes según él, no han ayudado para implementar los acuerdos.

´IVÁN ME DA PESAR´

El exjefe guerrillero ‘Timochenko’ habló sobre la carta que escribió sobre su relación con Iván Márquez y el distanciamiento que tendría con el también excombatiente de las Farc. Sin embargo, aseguró no sentir rabia por él.

En entrevista con el periódico El Tiempo, aseguró que siente “dolor”, “tristeza y pesar”, de que Márquez no se encuentre comprometido con lo que se acordó en La Habana, y que por el contrario piense que dejar las armas fue un error.

Asimismo, ‘Timochenko’ dijo tener “confianza y esperanza” de que Iván Márquez regrese al partido Farc.

 “Yo hago la reflexión para que retome el camino, es una responsabilidad con todos esos muchachos y muchachas que confiaron en nosotros en la guerra”, afirmó.

‘Timochenko’ aseguró que actualmente son más los exguerrilleros que lo respaldan que los que están acuerdo con Iván Márquez.

 “También hay compañeros que jugaron un papel importante como mandos y no están participando activamente de política, pero tampoco están haciendo campaña contra el acuerdo”, aseveró.

Finalmente, durante la entrevista ‘Timochenko’ reveló la posible razón por la que Iván Márquez no ha cumplido con la paz. El presidente del partido de las Farc piensa que se debe al miedo que tiene de que lo maten o lo extraditen.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte