El Bicentenario se conmemoró en el marco de la Feria del Libro

[themoneytizer id=22300-1]

En la feria del Libro de Santa Marta FilSMar se desarrollaron varios lanzamientos de títulos entre los que se destacaron ´Déjala Morir´ de la realizadora audiovisual Yurieth Romero Vásquez , egresada del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alama y ´La memoria conmovida. Caminos hacia la Poesía de José Ramón Mercado´, del escritor Adalberto Bolaño Sandoval  ambos libros de la Editorial Unimagdalena. Asimismo se realizaron diversos conversatorios que enriquecieron esta fiesta literaria.

El Bicentenario de Colombia, fue el tema central en la carpa de FilSMar en la tarde del quinto día de la Feria del Libro de Santa Marta, organizada por esta Casa de Estudios Superiores por medio del evento “Hablemos de Independencia. Conmemoración del Bicentenario.

Este importante espacio tuvo como objetivo hacerle un homenaje a este hito histórico, donde la Independencia, las memorias nacionales  y la construcción de Estado –Nación fueron los aspectos más sonados.

La actividad inició con la presentación del libro las Celebraciones centenarias. Construcción de una memora nacional en Colombia, escrito por el doctor Raúl Román Romero, quien por medio historiografía debate la imposición de fechas y eventos conmemorativos, por parte de una élite andina en contraposición de una caribeña, en la celebración del centenario de la Independencia de Colombia en 1910.

En el mismo espacio también se presentó el título denominado “1819 y construcción del  Estado –Nación en Colombia”, escrito por los doctores Eduard Esteban Moreno Trujillo, Joaquín Viloria De La Hoz, el Edgar Rey Sinning, Carlos Mario  Manrique Arango, Leonor Arlen Hernández Fox, y Jesús Alfonso Flórez López, que traza una compilación de historia en torno a la constitución de nuestro Estado.

Este conversatorio que rindió tributo al Bicentenario estuvo moderado por el doctor Jorge Elías Caro, director de Publicación y Fomento editorial de la Editorial Unimagdalena.

“Este es un texto que recoge cinco ensayos de autores, dos de la Universidad del Magdalena y de otras universidades del país y el libro es el fruto de esos convenios interinstitucionales que la Universidad está echado adelante y tienen éxito. En el libro hay una reflexión y una indagación sobe muchos aspectos que sucedieron en Colombia después de 1819, después de la Batalla de Boyacá y después de lo que se llama el Pantano de Vargas. En el caso particular de mi trabajo de analizar qué pasó entre 1819 y 1830 en celebraciones festivas y ceremonias fúnebres alrededor de los soldados que cayeron en combate delejercito realista”, señaló el doctor Edgar Rey Sinning, sociólogo y catedrático de la Alma Máter.

Posteriormente, se desarrolló la actividad que tuvo gran acogida denominada “Tarde de Cine y Televisión: el Caribe puesto en escena”, donde se presentaron los libros “Breve historia de los cineastas del Caribe colombiano”, del cineasta Gonzalo Retrepo Sánchez, docente catedrático de Esta Casa de Estudios Superiores; y el libro “Déjala Morir “de la realizadora audiovisual  Yurieth Romero Vázquez, egresada del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidaddel Magdalena, que relata aspectos de la producción de la miniserie de Telecaribe narrada desde la voz de la Niña Emilia y entrevistas de personajes cercanos a la recordada artista.

Junto este espacio se llevó a cabo el “Conversatorio sobre el estado del cine y la televisión en el Caribe colombiano “, espacio que contó con la presencia de la realizadora audiovisual Laura Morales Guerrero, Directora del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Máter y el escritor y libretista Andrés Salgado.

OTROS LANZAMIENTOS DE LIBROS.

En la carpa auditorio FilSMar, el auditorio Julio Otero y el Auditorio Roque Morelli Zarate de la Universidad, se realizaron de manera alterna y con gran número de asistentes, la presentación de los siguientes libros:

La memoria conmovida. “Caminos hacia la poesía de José Ramón Mercado”, del escritor magíster Adalberto Bolaño Sandoval y el título “Pareja de leones”, escrito por el sociólogo magíster Joaquín Rojano de la Hoz.

Asimismo en el Auditorio Roque Morelli Zarate, se llevó a cabo el lanzamiento de “Fotodramas. Relatos de amor y traición “, el cual contó con la presencia de los autores Juan Alonso y David Cortés, y posteriormente se presentó “El Increíble Secreto de las Criptomonedas y Blockchain”, espacio precedido por su autora  la financista Franceska Beltrán Beltrán, quien en su libro relata el  secreto de las Criptomonedas y Blockchain para que cualquier persona pueda entender el tema de manera fácil rápida y sencilla, por medio de videotutoriales, donde con el celular se escanea un código que les aparece y les va dando elpaso a paso para que puedan empezar a entender las criptomonedas y la tecnología que está detrás de estas.

El lanzamiento de libros finalizó en el Auditorio Julio Otero, con el Conversatorio alrededor de la “Compilación de narrativa femenina Virginia & Co”, proyecto cultural de carácter internacional, que tiene como objetivo dar a conocer las nuevas letras femeninas de la literatura. El libro contiene un texto de la reconocida escritora norteamericana Virginia Wolff, traducido al español.

Finalmente el día cerró con el Conversatorio “Tío Loquendo Historia en la web” y la muestra gráfica “Audiovisuales2 organizada por Conexión gráfica, en las instalaciones del Edificio de Aulas Mar Caribe.

A través de esta primera Feria del Libro, Unimagdalena Siembra interés por la literatura en una Región que según las estadísticas la lectura está por debajo de un libro al año, y se vuelve un interlocutor que permite a propios y visitantes tener un acceso directo a distintas publicaciones académicas, científicas, culturales y otros temas de pertinencia e impacto social de la mano de expertos literatos que durante estos días se esfuerzan por fomentar la lectura y escritura.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte