HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena cerró con éxito la Feria del Libro

[themoneytizer id=22300-1]

‘Melambo. Tradiciones e historias de Guamal’ del médico especialista Jhon Carlos Pedrozo Pupo fue presentado en el cierre de Filsmar.

Con la presentación de cuatro libros sobre historia, cultura y tradiciones, culminó la última jornada de la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, un cierre considerado por asistentes con broche de oro por los contenidos que se compartieron sus autores y compiladores, todos enmarcados en el deseo de dar a conocer datos importantes sobre hechos que marcaron un hito en el departamento, nación y el mundo.

Esta jornada final de Filsmar, se convirtió en el escenario perfecto para que visitantes fueran cautivados en cada exposición de los libros, quienes resaltaron la importancia de este tipo de espacios que enriquecen sus conocimientos y permiten generar interés para continuar participando de los mismos.

Los libros que presentados fueron: ‘Melambo. Tradiciones e historias de Guamal’ del médico especialista Jhon Carlos Pedrozo Pupo; ‘España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1963)’ compilado por Jorge Elías Caro y Pilar Cagiao Vila, ‘Santa Marta en el siglo XVIII. Tertulia samaria tomo II’ y ‘Fiestas, datos y duelos: orden y confirmación social en Santa Marta, siglo XVIII’ de Édgar Rey Sinning, compilador y autor, respectivamente.

Sobre ‘Melambo. Tradiciones e historias de Guamal’ su autor Pedrozo Pupo indicó que este libro tiene un carácter cultura, antropológico y social, en el cual muestra a través de diversas historias sobre la Depresión Momposina, centrada en Guamal, Magdalena, donde este pueblo ha sido de gran contribución a la cultura del Caribe Colombiano.

“Uno se siente en deuda con dar a conocer tanta información que tiene y es importante resaltar eso que ocurre en un pueblo y región, para que muchos conozcan sobre esto y a través de libros como estos puedan tenerlo además de lectura como de consulta”, indicó el médico especialista Pedrozo Pupo.

Filsmar se convirtió durante estos seis días en el escenario perfecto para destacar el talento de escritores e investigadores, quienes lograron mostrar sus obras, uno de ellos es el doctor Édgar Rey Sinning, quien durante el cierre presentó dos de sus libros, destacando además que esta primera experiencia de laFeria del Libro es sin duda alguna uno de los mejores espacios para impulsar la lectura, escritura y con ello la cultura y el arte.

 “Santa Marta en el siglo XVIII. Tertulia samaria tomo II’ Recoge una serie de conferencias de historiadores, como Jorge Elías Caro, Camilo Torres, Eyber y varios investigadores que nos pareció importante mostrarlo en la Feria. Por otro lado, presentamos ‘Fiestas, datos y duelos: orden y confirmación social en Santa Marta, siglo XVIII’, que es resultado de mi tesis doctoral y que relata sobre esa historia de la ciudad a través de celebraciones, exaltación de los reyes en España, en el cual hacían fiestas, bailes en las casas, que poco se ha escrito de esos temas”, indicó Rey Sinning.

‘España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1963)’, también fue protagonista en este cierre de Filsmar, espacio en el cual se pudo conocer que este libro se centra en el papel de la aceren cultural desarrollada por algunos personajes latinoamericanos que residieron en España entre 1880 y 1936. A través de diversos enfoques analíticos, se abordan las trayectorias de diplomáticos de diferente rango que, al margen del ejercicio de sus funciones de representación, actuaron en la vida cultural española.

 “La selección también incluye a algunos intelectuales connotados que desarrollaron una especie de diplomacia informal de repercusiones notables. El arco cronológico en el que discurren las estancias españolas de unos y otros abarca un período que, salvo alguna excepción, se inicia después del establecimiento de las relaciones bilaterales entre los países americanos y la que fuera su metrópoli colonial y toca a su fin en vísperas de la Guerra Civil española”, relató en la presentación el doctor Jorge Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena.

LOS VISITANTES A FILSMAR 2019

Los visitantes en esta feria resaltaron el desarrollo de este espacio sin precedentes en la ciudad, que permitió tener un sin números de eventos, así como acceso a las editoriales más importantes en Colombia y varios a nivel internacional.

 “La Feria ha sido excelente porque integra a toda la comunidad, ha sido un plan para disfrutar en familia, porque es bueno inculcar a nuestros pequeños sobre la lectura. La feria tiene textos de gran variedad y eso me ha parecido excelente”, indicó Tulia Amaríz Villalba, docente y visitante a la feria.

Por su parte, el pequeño Andrés Felipe Guerra Amariz, destacó que: “Me parece algo magnifico debido a que este tipo de eventos que llegan a Santa Marta ayuda a integrar a la comunidad  y a impulsar ese gusto por la lectura y que por las nuevas tecnologías se puede ir perdiendo”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más