Nuevo convenio de cooperación con la OIE apoyará la sanidad animal en Colombia

387

[themoneytizer id=22300-1]

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Agropecuario (ICA), firmaron un convenio de cooperación en materia de asistencia técnica con la Organización Mundial de Sanidad Animal, con el fin de que el país reciba mayor apoyo internacional durante los próximos tres años, para reforzar y fortalecer la sanidad animal y el desarrollo del sector pecuario.

“El convenio suscrito con la OIE está orientado a fortalecer acciones de vigilancia sanitaria en frontera, la prevención del ingreso de la peste porcina africana, el análisis y diagnóstico de nuestro sector acuícola y la resistencia antimicrobiana”, expresó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, sostuvo que “esto nos va a permitir recibir no solo un acompañamiento más cercano de la OIE, sino también la asistencia técnica de otros países miembros de esta organización”.

Este convenio se firmó en el marco de la Asamblea de la OIE, que se lleva a cabo en París (Francia), y que congrega a las entidades sanitarias de 157 países, de 183 que participan. También es importante mencionar que este documento permitirá a Colombia ser parte del Fondo Mundial de Salud y Bienestar Animal de la OIE, con unos recursos que serán distribuidos a partir del 1 de junio de 2019 hasta 30 de mayo de 2022.

Según Valencia, este convenio establecerá tres líneas de acción, con las que trabajarán el Instituto y el organismo mundial, “la primera de estas se enfocará en reforzar las actividades de prevención y control del virus de la fiebre aftosa, con la finalidad de asesorar en la elaboración de estrategias para la vigilancia y la erradicación de esta enfermedad transfronteriza, retomando las experiencias de países que hoy en día están libre de fiebre aftosa sin vacunación’, indicó.

Otra línea de acción se tratará de la creación de un grupo de coordinación de expertos en Peste Porcina Africana (PPA), para que evalúen el riesgo de introducción de esta enfermedad en la frontera, intercambiando información, discutiendo estrategias coordinadas de prevención y control a nivel nacional y regional, y retomando también la experiencia de la Unión Europea que evitó la contaminación y la propagación de la PPA.

Y finalmente la tercera línea de acción se centrará en el sector de la acuicultura del país, a través de un proyecto de vigilancia de sanidad en animales acuáticos.

Con este convenio entre el ICA y la OIE, se permitirá el intercambio de conocimiento, y la oportunidad de que profesionales de Colombia participen en las diferentes capacitaciones que realicen los países miembros, durante el periodo en que se encuentre vigente el convenio.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte