HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Discusión sobre Ley Tic seguirá el martes

[themoneytizer id=22300-1]

El presidente del Senado, Ernesto Macías.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que debido a problemas como el que se presentó con el proyecto de la Ley TIC, el Congreso debe legislar para modificar el tema de los impedimentos, en especial para que cuando estos sean similares se puedan votar en bloque, para no perder tiempo.

La plenaria del Senado espera retomar este martes la discusión del proyecto de ley sobre modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El miércoles pasado, también en la misma plenaria, la falta de quórum que se presentó fue el problema para discutir los 54 impedimentos frente al proyecto. Solo se alcanzó a discutir sobre 14 de estos y no sobre el grueso del articulado en la plenaria del Senado. De esta forma, el próximo martes se continuará con la evaluación de los mismos para proceder a revisar los artículos.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que debido a problemas como el que se presentó con el proyecto de la Ley TIC, el Congreso debe legislar para modificar el tema de los impedimentos, en especial para que cuando estos sean similares se puedan votar en bloque, para no perder tiempo.

En la Cámara de Representantes el proyecto no está en la agenda de discusión para la plenaria del martes, mientras que el gobierno espera que pueda tener a discusión el miércoles.

En otros proyectos que se deben discutir en comisiones, la Primera de Senado, está la relacionada con la crea en el país una listado oficial de los padres o madres que incumplen con la asistencia legal de sus hijos cuando conviven de forma separada de ellos.

PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Para después de julio próximo el Congreso de la República estaría dejando la discusión del proyecto de ley por medio del cual se reglamenta la figura de la doble instancia, luego de que la Corte Constitucional urgiera que la misma sea implementada.

Aunque esa figura ha suscitado desde hace algunos años suspicacias, porque podría favorecer a varios funcionarios que estuvieron en los gobierno de Álvaro Uribe, la importancia y alcance de la misma no distancia a los diferentes partidos.

En la actualidad se tramita un proyecto de ley en tal sentido, que fue presentado por el Centro Democrático, pero ante el supuesto que el mismo se tramita para favorecer al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, hoy detenido en los Estados Unidos con fines de extradición por su responsabilidad en la asignación de millonarios recursos del programa Agro Ingreso Seguro a beneficiarios que no tenían derecho. Esta iniciativa se radicó en marzo pasado, pero no ha avanzado.

Para el senador conservador Juan Diego Gómez, expedir esa ley es muy necesaria, “la doble instancia es un derecho fundamental y, lamentablemente, cuandoel Constituyente del 91 definió un grupo de aforados, dejó por fuera esa posibilidad”.

La Corte Suprema de Justicia, en donde se deben tramitar la mayoría de los casos de los aforados, desde 1991 ha condenado a más de 250 exfuncionarios que están en esa categoría.

Otra senadora que se pronunció sobre esta figura fue Aida Avella, de la lista de los Decentes, quien consideró que se debe reglamentar la doble instancia, pero no es para que se vean beneficiados aquellos exfuncionarios que han robado al Estado colombiano.

Desde el uribismo se ha indicado que es necesario revisar el actual proyecto que se tramita, lograr además un consenso con los demás partidos. El representante a la Cámara Edwar Rodríguez, señala que es necesario revisar que la misma realmente recoja los acuerdos internacionales sobre los derechos fundamentales.

Al actual periodo de sesiones del Congreso de la República le quedan en promedio 20 días, tiempo en el cual no alcanzaría a discutirse sino recibe un mensaje de urgencia de parte del gobierno. De ser así se discutiría en las Comisiones Primeras y luego pase a las plenarias respectivas, sin embargo esta iniciativa deberá ser concertadas con todas las bancadas, incluso con la oposición, de ahí que es más fácil que entre como una de las prioridades en la otra legislatura./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más