HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Parques Nacionales obstaculiza el desarrollo turístico en Santa Marta’

[themoneytizer id=22300-1]

Los empresarios del Magdalena se reunieron con el ex presidente Álvaro Uribe para analizar  las problemáticas y necesidades del territorio de ‘cara’ a las próximas elecciones de autoridades locales. /MONTINER ALVIS

El expresidente propuso que los cruceros puedan hacer tour por el Parque Tayrona y, señaló que el turismo genera empleo, por lo tanto, al frenarlo afectaría a la ciudad.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los empresarios y líderes políticos del departamento del Magdalena se reunieron con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez para dialogar sobre las necesidades del territorio y posibles candidatos a las elecciones de autoridades locales en el mes de octubre de 2019

“El sector empresarial tiene razón en la necesidad de resolver el problema del agua para el turismo, la calidad de vida de la ciudadanía y que se permita elecoturismo, debido a que actualmente no pueden hacer instalaciones ecoturísticas en el Parque Tayrona cuando necesitamos que llegue el turista y nos ayude a generar empleo. Queremos o no queremos turismo, esos parques los cuidan mejor los turistas cuando tienen acceso que cuando se restringe tanto la entrada a los turistas, es un reclamo que sentimos”, sostuvo el senador Uribe.

Según el fundador del partido político Centro Democrático, “se acordarán de los esfuerzos de mi gobierno que con la ayuda de la exseñora directora de Pro Colombia para que llegaran los cruceros al Caribe, pero llegan con unas paradas muy cortas, necesitan tener posibilidades de desembarque en las playas, de tours por el Parque Tayrona, más facilidad para la Sierra. Sentimos un gran reclamo porque el país tiene que comprender la necesidad de Santa Marta de aprovechar su belleza y todo lo que la rodea para el turismo ambiental con facilidades para que lleguen los visitantes, entonces uno como político no se atreve a proponer esos temas porque son muy controversiales pero debemos apoyarlos”, manifestó.

Asimismo, en este encuentro, los empresarios del Departamento le expresaron a Uribe Vélez su gran preocupación por el futuro del Departamento y la ciudad en cuanto al tema del agua y del sector agropecuario.

El ex presidente sostuvo: “el gobierno del Presidente Duque del cual tenemos toda la confianza y esperanza vamos a seguir insistiendo porque tiene que atender por ejemplo la desaparición de una extensión muy importante de palma africana por la pudrición del cogollo, eso necesita al Ministerio de Agricultura comprometido para poder sustituir las plantaciones afectadas por el PC necesita un gran apoyo del Gobierno Nacional vamos a insistir en eso”.

MAYOR FACILIDAD A LOS EMPRESARIOS

“Santa Marta se merece todo pero hay que dar facilidades porque los empresarios quieren hacer algo y no les dan los permisos queremos promover desembarcos en playas vírgenes y no dan el permiso, queremos que nos aumenten el plazo de las concesiones de playa que las manejamos bien y no nos danel permiso, entonces yo creo que el país debe comprender al Presidente Duque, quien ha dicho que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia”, expresó Uribe Vélez.

Añadió que “todas las instancias del Estado deberían ayudar, pero no puede ser que el Presidente Duque dice que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos para que haya desarrollo de infraestructura turística en el Parque Tayrona. El Presidente Duque ha dicho que le turismo tiene que ser el nuevo petróleo de Colombia, pero Parques Nacionales y las misma agencias del Estado no pueden ir en contra, tienen que ayudar y dar facilidades, es la hora y no han dado permisos y no hay facilidades para los proyectos de inversión de infraestructura turística en el Parque Tayrona con todo el respeto al medio ambiente, hay que permitirlo y esto hay que hablarlo con franqueza de cara a la opinión pública”, manifestó.

Para que el turismo sea el nuevo petróleo del país deben dar facilidades para que se instalen los proyectos, “eso que hicimos en mi gobierno demostró que cuando se crean facilidades reacciona el turismo. Sacamos una ley de estímulos a la hotelería con incentivos tributarios y cuántos hoteles se hicieron, cuanto ayuda a que llegaran los turistas y cuánto ayudó a generar empleo de calidad”, precisó.

El senador Uribe, dijo además: “nosotros somos partidarios que en el Congreso apruebe el proyecto sobre consultas previas que ha presentado el doctor Germán Vargas Lleras, sin celos políticos y si es un proyecto que sirve se aprobará, ese proyecto ayuda a que se puedan dar los permisos para hacer la infraestructura que se requiere. Yo creo que la línea negra no debe ser obstáculo para todo ese desarrollo de turismo que necesita Santa Marta, además hay una concesión moderna que busca una infraestructura de turismo ambiental no hostil”, dijo.

Agregó además: “Pasan los años  aquí no se puede hacer desarrollo de turismo en el Parque Tayrona y la ciudadanía muriéndose de hambre, pasan los años y así el país este inundando de coca hacen predominar un discurso de falsa paz y el país anhelando la seguridad para nosotros es fundamental apoyar ese tema de la seguridad que el Presidente presenta en la legalidad, ese tema del emprendimiento y de la equidad, si no hay emprendimiento como va a ver equidad”, expresó el líder del partido político Centro Democrático.

‘LA FALSA PAZ DE COLOMBIA’

Respecto a las publicaciones del The New York Time, Uribe Vélez, sostuvo “todo nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas de la patria, Colombia necesita unas Fuerzas Armadas transparente y a la ofensiva, por donde hoy volteo en el país alguien dice mire lo que nos dejó Santos: extorsión, secuestro exprés, microtráfico, esa herencia es pavorosa. A él le queda fácil estar de columnistas del  The New York Time hablando de paz y los colombianos sufriendo, las Fuerzas Armadas deben tener un amarre que es el cumplimiento de la Constitución y de la Ley, trabajar con transparencia pero a la ofensiva”, señaló.

Añadió que “desde Santa Marta le damos todo nuestro apoyo al Presidente Duque, al Ministro Guillermo Botero y a las Fuerzas Armadas de la patria para que con transparencia y toda la eficacia Colombia recupere la seguridad. Antes de anoche en la madrugada recibíamos la mala noticia de un secuestro en Sucre pero hubo una reacción y ayer llamaron a decir que lo habían liberado, entonces desde que llegue a Santa Marta en una esquina o en un pasillo del hotel se escucha denuncien la extorsión, denuncien el microtráfico porque hay un discurso de falsa paz desde algunas columnas de la prensa internacional y aquí elPresidente Duque recibió un país con una inseguridad que nadie alcanzaba a imaginar por eso todo nuestro apoyo al Gobierno Nacional”, concluyó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más