HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Implementación de paz en Colombia es reconocida por Perú, Bolivia y Ecuador

[themoneytizer id=22300-1]

Como parte del comunicado con junto tras la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones este domingo, los mandatarios de Perú (Martín Vizcarra), Bolivia (Evo Morales) y Ecuador (Lenín Moreno) reconocieron la implementación del acuerdo de paz en Colombia por parte del gobierno de Iván Duque.

El documento fue producto de la primera reunión que celebró los 50 años de creación de la CAN, el organismo multilateral más antiguo de América Latina y también se refirió a la intención de fortalecer los vínculos entre los países miembros.

La cumbre, celebrada en Lima, Perú, fue la primera luego de ocho años de inactividad de este espacio de cooperación. En ese sentido, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, afirmó que deben “corregir” ese aspecto, pues según el acuerdo fundacional de la CAN en 1969 los presidentes debían encontrarse anualmente.

Otros temas del encuentro

La reaparición de la CAN en el contexto regional sirvió para abordar varias problemáticas comunes de los países miembros. Entre ellas, el tráfico de mercurio que se usa para la minería ilegal en el amazonas.

El documento firmado por los jefes de Estado destaca la creación de un Observatorio Andino de la Gestión de la Información Oficial en materia de Mercurio.

Vizcara afirmó que los países miembros del grupo son “de los más vulnerables al cambio climático, y tenemos que estar juntos para enfrentarlo y establecer los mecanismos para que la afectación a nuestra población disminuya de manera sustancial”.

Además, el texto destaca avances en el establecimiento de una zona de cobertura común de telefonía móvil entre los cuatro países que facilite la comunicación para quienes viajen entre ellos.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más