HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La historia y cultura del Río Magdalena, tuvo su espacio en la Feria del Libro

[themoneytizer id=22300-1]

La actividad inició con la presentación del libro El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena, cuyo autor es el abogado y estudioso de la historia de la región Álvaro Rojano Osorio.

Se realizaron varias presentaciones de textos, entre estos Deborah Kruel, del autor samario Ramón Illán Bacca.

La historia y cultura sobre el río Magdalena, fue el tema central en el cierre del cuarto día de la Feria del Libro de Santa Marta, organizada por la Universidaddel Magdalena.

Este evento tuvo como objetivo hacerle un homenaje a este gran afluente, especialmente en el aspecto cultural, económico, social y gastronómico; con lo cual se identifica la región caribeña.

La actividad inició con la presentación del libro El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena, cuyo autor es el abogado y estudioso de la historia de la región Álvaro Rojano Osorio.

Esta presentación estuvo moderada por el sociólogo y doctor en Historia de América Latina Edgar Rey Sinning, docente de la Universidad del Magdalena y el doctor Jorge Elías Caro, director de Publicación y Fomento editorial de la Editorial Unimagdalena.

“Este es un libro que busca acercarse a la historia del Bajo Magdalena que comprende desde el Banco hasta Barranquilla y la influencia que ha tenido en esta región tanto el canal del dique como el río Magdalena, además de una serie de factores que llevaron a que nuestra región se poblara”, señaló Álvaro Rojano Osorio.

Seguidamente se realizó la conferencia Economía y navegación en el río Magdalena, a cargo del gerente del Banco de la República en Santa Marta, doctor enHistoria de la Universidad Autónoma de Puebla, México, Joaquín Viloria De la Hoz; quien además es profesor catedrático de esta Casa de Estudios Superiores.

Posteriormente, la conferencia Barranquilla – río Magdalena: una aproximación semiótica, a cargo del periodista cultural, ensayista y profesor de semiótica en universidades de la vecina ciudad de Barranquilla Miguel Iriarte Diazgranados, quien además es director de la Biblioteca Piloto del Caribe y de las revistas Astrolabios y Vía 40.

Finalmente se cerró con la presentación del libro Rutas, embarcaciones y pueblos del mar ICANH, el cual fue compilado por Nara Fuentes Crispin.

VISITA DEL MEN Y REVISTA DUAZARY

Adriana López Jamboos, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, fue otra de las visitantes a la I Feria del Libro de Santa Marta y resaltó el éxito de este evento ante la masiva asistencia de visitantes.

Otro de los eventos destacados en esta jornada, fue el foro: El estado de las revistas colombianas y cómo hacer para publicar en ellas, la cual se desarrolló en el marco de la celebración de los 15 años de la Revista Duazary de esta Alma Máter.

Duazary es la publicación científica semestral editada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena, cuyo objetivo es difundir investigaciones originales e inéditas que contribuyan con la comprensión del proceso salud-enfermedad en el ámbito local, nacional e internacional.

Del mismo modo y como se viene realizando desde el comienzo de la Feria, se realizaron varias presentaciones de libros entre estas Deborah Kruel, del autor samario Ramón Illán Bacca. “Esta es la cuarta edición del libro, ha sido un referente un poco de las novelas que llaman de espionaje, en realidad es una muestra de la Santa Marta de los años 40”. Puntualizó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más