FILSMAR vendió 23.000 libros durante seis días

649

[themoneytizer id=22300-1]

Más de 40.000 personas visitaron en seis días la Feria del Libro de Santa Marta.

El balance con el cual cerró la Primera Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, es totalmente positivo debido a la alta presencia de visitantes de diferentes lugares, muchos de ellos extranjeros.

Luego de seis días de feria, la venta de 23.000 libros y la realización de más de 120 eventos, finalizó la Primera versión de la Feria del Libro de Santa Marta,Filsmar, organizada por la Universidad del Magdalena, espacio que se convirtió en el escenario para que actores de la cadena del libro se dieran cita con el propósito de deleitar con su oferta editorial a los más de 40.000 visitantes quienes además disfrutaron de una nutrida programación.

Durante este espacio relacionado con la lectura, escritura y literatura, se logró la venta del 62 por ciento de los libros, revistas y publicaciones de diversas temáticas que dispusieron 30 editoriales, librerías y más de 50 fondos editoriales que aceptaron la invitación de ser parte de Filsmar 2019.

En el desarrollo de los seis días de feria, autores, historiadores, investigadores, antropólogos, activistas e intelectuales, entre otros, participaron en distintos conversatorios, lanzamientos, presentaciones de libros, talleres, charlas y lecturas, eventos de los cuales se destaca el ‘Encuentro de Bibliotecarios del Caribe’, ‘Segundo Encuentro de Editores Universitarios del Caribe Colombiano’, ‘Encuentro Tardes de Literatura y Estudios Literarios dedicado a Gabriel García Márquez’, ‘Encuentro Tardes de Historia y Patrimonios orientado hacia la Provincia de Santa Marta y el Magdalena Grande’.

También tuvo lugar en la agenda ‘Conversatorios sobre el Río Magdalena y Mar Caribe’ coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; ‘Conferencias sobre el Mundo Mancondo’, así como ‘Gastronomía y cocina tradicional’.

Además, en el Campus principal de la Universidad del Magdalena se realizaron lecturas en espacios abiertos, exposiciones y programa lúdico para niños, niñas y jóvenes: arqueólogo por un día, todo esto pensado en cautivar la atención de los asistentes con diferentes gustos.

“Realmente estamos muy satisfecho por lo que ha representado, la movilidad de persona, los niños que han participado. Tenemos indicadores generales, de todos los libros expuestos solo se llevan el 38 por ciento de los libros que trajeron las librerías y editoriales pues lo demás lo vendieron, esto es muy halagador. En ventas se recogieron más de $215.000.000, sin incluir las compras realizadas por bibliotecas, entre ellas de la Universidad del Magdalena”, indicó el doctor Jorge Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena.

El género que más fue buscado por los visitantes a la feria fue la literatura tanto para adultos como para niños, por ello, los compradores se llevaron los textos escritos por diferentes autores nacionales e internacionales.

“Estamos muy contentos con la dinámica de la feria, la gente muy activa e interesada con las novedades que trajimos. Las personas son muy amables, los auditorios excelentes y todo en general, valió la pena venir a ser parte de este espacio”, destacó Andrés Contreras, coordinador de marketing de Librería de la U.

Por su parte, Isidor Hernández Acevedo, de Magisterio Editorial, indicó que Filsmar fue toda una novedad y superó las expectativas de cada editor y fondo editorial que participó de este espacio, asimismo destacó que este pensamiento es compartido por el resto de participantes, quienes además resaltaron que el estado del campus universitario es excelente.

“La feria del libro me pareció un éxito total, no nos esperábamos tanto público que viniera a visitarnos, para ser la primera versión fue muy exitoso. Siendo una universidad pública es excelente lo que está haciendo, felicito a las directivas de la Universidad por generar este espacio, nos vamos satisfechos y agradecemos por habernos invitado”, destacó Alexander Carrero de la Editorial Acuario.

VISITAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Durante los días de Feria, se recibieron la visita de personas provenientes de Cuba, Francia, España, Canadá, Chile, Argentina, México y Holanda, muchos de estos turistas que visitan por estos días a Santa Marta, quienes compraron libros sobre la región y otros textos de su preferencia.

De igual manera, se contó con la presencia de personas provenientes de El Banco, Ciénaga, Zona Bananera, asimismo de departamentos como Atlántico, La Guajira y Cesar, sumado a los miles de samarios que se participaron de las actividades de Filsmar, entre este grupo se destacan los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas.

LO MÁS VENDIDO EN FILSMAR

Luego de seis días de eventos, conversaciones y actividades, la Feria del Libro de Santa Marta llegó a su fin y estos son los libros más vendidos de algunas editoriales y distribuidores que participaron de esta primera versión:

Editorial Magisterio: Didáctica de las ciencias, resolución de problemas y desarrollo de la creatividad

Universidad Sergio Arboleda: Matrimonio y divorcio

Universidad Nacional: Celebraciones Centenarias. La construcción de una memoria nacional en Colombia.

Universidad del Norte: Puntuación en acción

* Universidad Antonio Nariño: Apuntes de la física moderna

* Fondo de cultura económica: teoría de la ocupación / Animalario

* Librería Leyes: Código Penal, Código Civil

* Fulaki: Mi casa es un zoo

* ICANH: Territorialidad

* Librería de la U: Cuentos de buenas noches para niños rebeldes/ Memorias de un hijueputa

* Desde abajo: Socialismo raizal

* Collage Editores: Libro de las apariciones, Gabo en mi memoria, Paloma de cristal,

* Lugar común editorial: Virginia y Co., Mañana cuando encuentre mi cadáver, Hotel de los difíciles

* Siglo del hombre: Venas abiertas

* La Macha del Quijote: La historia mínima de Colombia, Ecologías del aprendizaje.

* Reedbook y Lese librerías: Criptomonedas

* Acuario: Mis cuentos clásicos en 3D, Mi lucha

* JR Ediciones: Clásicos de la literatura universal en general, Literatura infantil

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte