HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No ponemos obstáculos a proyectos de ecoturismo´

[themoneytizer id=22300-1]

El Parque Tayrona y Sierra Nevada están siendo objeto de unos planes de manejo construidos por la entidad ambiental y los cuatro pueblos indígenas del territorio. Para el sector turístico todo apunta a cerrar los dos parques para el turismo.

Según la funcionaria nacional, se encuentran estructurando desde hace dos años el proceso de la licitación pública de la nueva concesión, la cual será abierta luego de finalizar la consulta previa de protocolización con los indígenas.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Tras los cuestionamiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre las restricciones que impone Parques Nacionales Naturales de Colombia al desarrollo turístico del Tayrona y Santa Marta, la directora general de la entidad ambiental, Julia Miranda, precisó: “lo que dijo el ex presidente Uribe no lo tomo como una crítica, debido a que estamos en un proceso importante que es el de socialización de la nueva licitación pública de la concesión de servicios ecoturísticos en el Parque Tayrona que ha sido un área protegida que siempre ha sido ecoturístico, siempre ha tenido el segundo número de visitantes en los Parques Nacionales más de 300 mil personal llegan cada año”, dijo.

Cabe recordar que los primeros procesos de concesión se dieron en el año 2005 durante el gobierno del senador Uribe Vélez, quien dio la oportunidad de tercerización de la prestación de los servicios en el Tayrona y desde entonces han ido mejorando cada vez más en infraestructura y en la prestación del servicio, señaló la funcionaria nacional.

Asimismo, en ese tiempo los parques recibían 150 mil personas y hoy llegan a un millón 800 mil visitantes, según  el último balance de diciembre de 2018, “hemos mejorado mucho, cada vez hay más parques abiertos al ecoturismo. En estos días en Santa Marta hemos estado presentando y socializando ante la sociedad civil, los operadores turísticos, los gremios como estaremos abriendo próximamente la nueva licitación y también presentando el nuevo Plan de Manejo que hace más precisa las áreas de ecoturismo y en todo caso las fortalece porque es un Parque muy importante para la prestación del servicioecoturístico como para otros servicios fundamentales como el agua y mantener los bosques secos”, precisó Miranda.

La directora de Parques Nacionales, aclaró que no está poniendo obstáculos al desarrollo turístico en el Tayrona sino socializando cómo está funcionando el Parque, el plan de manejo, la próxima licitación y están fortaleciendo el ecoturismo en el Parque Tayrona que es un plan del gobierno del Presidente Iván Duque, por lo que está dentro de las metas de la entidad mejorar el servicio, la infraestructura y mejorar de tal manera que puedan aumentar el número de visitantes como viene ocurriendo en los últimos años.

LA CONSERVACIÓN

“El ecoturismo es un instrumento para la conservación de los Parques Nacionales y con toda la responsabilidad debemos hacerlo, esa es la responsabilidad de Parques, uno de los servicios que presta Parque es el ecoturismo, pero lo principal es lograr la conservación efectiva de esas áreas y por eso hay una gran cantidad de instrumentos adecuados para lograr eso en tema de los senderos, la capacidad de carga, las áreas delimitadas en zonificación que define donde se puede hacer el ecoturismo y donde no, toda esa reglamentación lo que busca es que la gente tenga una maravillosa experiencia en el área natural bien conservada”, indicó la funcionaria nacional.

Respecto a las áreas vírgenes, sostuvo “el Parque tiene áreas vírgenes en excelente estado de conservación que es el disfrute principal de los visitantes, hay playas donde no hay habitantes, hay bosques secos tropicales intactos y los sitios destinados para el ecoturismo están definidos, ahí hay alojamiento, hay sitios de servicios sanitarios y hay sitios de servicio de almuerzos en la playa. El Parque tiene desembarques en playas vírgenes como playa cristal, llega una lancha desde Neguanje hasta Playa Cristal baja los visitantes y al final del día se los vuelve llevar”.

PROYECTOS

La señora Miranda, aclaró que “no hay ningún proyecto que le hayamos negado permisos, solo está el de la concesión que está vigente y termina en un año mientras tanto nosotros ya estamos divulgando la apertura de la licitación pública para el nuevo prestador del servicio que la gane y estamos en esa socialización. También estamos terminando la consulta previa con los cuatro pueblos indígenas que debe finalizar esta semana con la protocolización porque se hizo un extenso trabajo con ellos en la consulta previa para abrir la licitación, ese es el proyecto importante que tenemos”, dijo.

Añadió que “este proyecto es el principal y está andando a todo vapor, la concesión viene prestando un servicio excelente pero ya se les termina el periodo contractual y, nosotros llevamos estos dos últimos años en el proceso de estructuración de la nueva concesión y estamos listos para cuando termine la consulta previa se ajusten los pliegos estarán colgados apenas termina la protocolización de la consulta previa que implicará una serie de mejoras en el Parque y de desarrollos importante que nos permitan mejorar la calidad del servicio”, concluyó.

LO QUE DIJO URIBE

Tal como lo publicáramos en nuestra edición de ayer, el expresidente Uribe Vélez fue debidamente informado por los empresarios del turismo quienes cada día ven con preocupación las arbitrariedades que comete Parques Nacionales con la industria.

Uribe dijo: Parques Nacionales va en contravía del Gobierno del presidente Iván Duque que quiere de hacer el turismo el nuevo petróleo de Colombia.

En su defensa por el turismo de la región, el expresidente puso en tela de juicio las restricciones impuestas por Parques Nacionales dentro del sistema de áreas protegidas, argumentando que van en «contravía» de la apuesta del Gobierno nacional

«Hay que dar facilidades porque entonces los empresarios dicen queremos hacer el muelle pero no nos dan el permiso. Queremos promover desembarcos en playas vírgenes pero no nos dan el permiso, queremos que nos aumenten el plazo de la concesión de playa, que lo manejamos bien, pero no nos dan el permiso, eso va en contravía de lo que quiere el Presidente Duque´, aseguró

PLAN DE MANEJO

Pero lo que verdaderamente asusta a los empresarios del turismo es el llamado Plan de Manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada. ´Lo que verdaderamente se esconde ahí es cerrar esos lugares a la visita de los turistas´, aseguraron

Según Parques Nacionales, el Plan de Manejo que se tiene pensado implementar en los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, es con el propósito de respetar el territorio ancestral, conservar la flora y la fauna y ejercer un mayor control sobre el turismo en estas áreas protegidas.

A partir de la jornada de socialización que se hizo para debatir y aclarar las nuevas decisiones y estrategias que se asumirán desde Parques Nacionales Naturales, se han presentado voces de inconformismo por parte de empresarios, dueños de hostales, fincas y campesinos, quienes criticaron el hecho de nohaber sido tenidos en cuenta para definir la reglamentación y ordenamiento que comenzará a regir en estas reservas.

Los empresarios del turismo, por ejemplo temen que por petición de las comunidades indígenas, el Plan de Manejo reduzca el área de explotación turística de los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona.

Esta medida obligará, entre otras cosas a que el número de visitantes al parque Tayrona pase de siete mil turistas que ingresan actualmente, a que solo se permita una carga que no sobrepase los tres mil, tal como lo denunció HOY DIARIO DEL MAGDALENA que es lo que se tiene planeado en el fondo.

Frente a los cuestionamientos recibidos por parte de los privados, Parques Nacionales dijo que antes de llegar a esta instancia, hubo encuentros de participación en tres oportunidades donde se recibieron inquietudes y sugerencia de los diferentes actores.

“Si bien el plan de manejo se hizo conjuntamente con los cuatro pueblos indígenas en respuesta a la sentencia del Consejo de Estado, también escuchamos a la comunidades; lamentablemente no todas las opiniones pueden incluirse porque así sería imposible llegar a un acuerdo”; indicó el abogado Santiago Olaya, de la oficina jurídica de Parques Nacionales.

Mientras tanto, la directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, precisó que tal como lo exige la Ley este plan de manejo en territorios compartidos con comunidades indígenas se construyó de manera conjunta, y que la nueva reglamentación se definió con base a un análisis técnico como jurídico “Esa es la manera como se maneja porque son áreas que deben ser prioritariamente de conservación no solo de biodiversidad sino cultural por los pueblos indígenas”, dijo.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más