HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Un vaso de leche diario para 36 mil niños en desnutrición

Pareciese sencillo para todo un país tomarse o acceder a un vaso de leche, algo clave para la nutrición y, más aún, si se está en primera infancia, es decir de 0 a 5 años. Sin embargo, en Colombia esta apología no es acorde a la realidad que evidencia a cerca de 550.000 niños en estado desnutrición, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) con corte a 2015. 

“Lo que le debe doler al país son las cifras de desnutrición en primera infancia que asciende a más de 500.000. Son niños menores de cinco años con un alto nivel de desnutrición y cuando eso pasa es muy difícil y costoso recuperar a la persona porque ese infante va a tener muchas desventajas en aprendizaje, competencias y salud. Debe doler que aún sigamos con este mal”, expresó el director del Banco de Alimentos de Bogotá, padre Daniel Saldarriaga. 

Y es que las cifras en materia nutricional de infancia no son para nada agradables, resaltando la ENSIN que el restraso en talla de los niños pasó de 13.2% en 2010 a 10.8% en 2015, significando una reducción de 2, puntos porcentuales que a día de hoy no demuestran gran diferencia. A la par, los registros muestran que en Colombia hay 5 millones de personas en estado de inseguridad alimentaria siendo las principales regiones la Atlántica y Pacífica. 

“Tenemos una realidad en nuestro país que nos tiene que doler. Y es que de todo lo que sacamos de alimentos, una tercera parte se desperdicia y ese desperdicio está en nuestros hogares en un porcentaje alto. Está en nuestros campos, porque de pronto no hay suficientes oportunidades con la capacidad que tiene este país de producir alimentos y con la capacidad que tenemos de darle valor agregado a muchos de estos alimentos”, agregó el padre Saldarriaga. 

Ante este panorama, desde hace siete años la compañía láctea Alquería en asocio con los Bancos de Alimentos por medio del programa “Alimenta compartiendo” ha entregado 9.234.956 vasos de leche en 14 ciudades del país tras comprometerse cada año con la donación de 1.500.000 vasos de esta bebida en el marco del Día Mundial de la leche que se celebra este primero de junio. 

Teniendo en cuenta que la leche es un súper alimento que cumple un papel esencial en la nutrición de los seres humanos y en especial de los niños, pues es fuente de proteínas, calcio, vitamina A y vitamina D; los expertos recomiendan consumir al día dos raciones de leche o de sus derivados, representados así: un vaso de leche de 250 ml, una porción de yogurt de 125g o una porción de queso fresco de 125 ml, situación y recomendaciones que no toda la población colombiana puede cumplir a razón de la desnutrición. 

“Estamos convencidos que con el desarrollo de estas acciones mejoramos la calidad de vida de niños y niñas en Colombia. Con esta actividad, cada año contribuimos a que los niños tengan acceso a alimentos nutritivos a través de la donación de millones de vasos de leche, vitales para fomentar un crecimiento y desarrollo adecuado”, afirmó el coordinador de “Sueños” de Alquería, Carlos Cavelier. 

Para este año, Alquería espera impactar a más de 36.000 niños con un vaso de leche diario para su alimentación en 14 de los 18 Bancos de Alimentos con los que cuenta el país. Pese a estos avances, Colombia continúa dentro de la meta del 5% establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, en cuanto al tema de la desnutrición aguada o indicador de peso para la talla en niños del mismo rango de edad, en 2015, el país alcanzó 1,6% superior al 0,9% presentado el 2010. 

“Aunque se avanza en la problemática lo que aún hace falta es voluntad y solidaridad de otras tantas empresas que podrían aportar a contrarrestar la desnutrición y así dar alimento. Muchas empresas que tienen alimentos en condiciones no tan altas para su distribución pueden donarlas a los Bancos de Alimentos y así no desperdiciar la comida que es tan necesitada por la población del país”, resaltó Cavalier. 

Durante 2018, la Asociación de Bancos de Alimentos logró rescatar 24.450 toneladas de alimentos. Sin embargo, 9,7 millones dd Alimentos son arrojados a la basura, cantidad con la que se podría alimentar ocho veces a la Guajira. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más