En junio se presentarán medidas aplicadas contra la fiebre aftosa a la OIE

472

[themoneytizer id=22300-1]

Durante la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), el ministro de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Andrés Valencia, anunció que en junio presentará a la entidad internacional el expediente que contiene el registro de todas las medidas aplicadas contra la fiebre aftosa, luego de perder el estatus de libre de la enfermedad bovina en octubre del año pasado. 

“Con ello, esperamos recuperar la condición de país libre de fiebre aftosa por vacunación”, puntualizo Valencia quien, además, hizo un llamado a la OIE y a los delegados del mundo sobre la situación sanitaria con el hato ganadero que se vive en Venezuela. 

En estos momentos se está adelantando el proceso de apertura en tres mercados adicionales, incluyendo China. Actualmente, el ganado en pie colombiano se exporta a cinco mercados internacionales y la carne llega a 20 naciones en un mercado que representa alrededor de US$71 millones anuales. 

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que a pesar de los brotes de fiebre aftosa de 2017 y 2018, “las exportaciones de carne bovina han registrado un importante crecimiento pasando de 9.700 toneladas en 2016 a cerca de 18.500 toneladas en 2018”. 

De acuerdo con la entidad, Rusia es el principal destino y concentra el 60% del total de las exportaciones de este producto. Otros países como Jordania, Líbano y Hong Kong también representan un importante rubro para la comercialización de carne colombiana. 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte