HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito cancela deudas desalud por $ 14 mil millones

Estos fueron los cheques que se entregaron a los representantes de las entidades a las que les adeudaba el Distrito.

El alcalde Rafael Martínez anunció que su Administración comenzó a pagar la deuda en salud que arrastraba el Distrito y recibida en el año 2012. ´Numerosos prestadores de servicios incluido el Hospital Fernando Troconis comenzaron a recibir sus pagos que suman 14 mil millones de pesos´, indicó el mandatario

“Nuestros críticos nos tratan algunos injustamente de indolentes y hasta de corruptos por no terminar los centros de salud, pero no recuerdan que no los hemos terminado porque heredamos una deuda de $ 44.756 millones que querían amparar con la Ley 550 y gracias a que el ex alcalde Carlos Caicedo lo impidió, se pudo filtrar y revisarla, rebajándola a $28.000 mil millones, quedando finalmente una deuda de $16.000 millones de pesos, eso es lo que no dicen”, afirmó el Alcalde.

Der igual manera señaló que ese trabajo de depuración, iniciado en el gobierno del ex alcalde Carlos Caicedo, dejó al descubierto que muchos ciudadanos no estaban afiliados al Sisbén por tanto toda esa facturación de población no sisbenizada tenía que continuar pagándola el Distrito.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez cuando anunciaba el pago a los prestadores de salud por valor de 14 mil millones de pesos.

 

LA AFILIACIÓN

Recordó que el ex alcalde Caicedo realizó en su momento una estrategia de afiliación masiva, logrando incorporar a 180 mil personas más y ya las clínicas no le facturaban al Distrito sino a las EPS. “En todo ese tiempo de Gobierno del ex alcalde Carlos Caicedo, se generó una facturación de $41 mil millones de pesos, de los cuales se cancelaron 28 mil millones y $22.000 mil más, están en este momento en proceso jurídico en los juzgados”.

También dijo el Alcalde Martínez que, “con este pago de $14.000 mil millones y luego de superar la suspensión de giros del Ministerio efectuada desde el 2014, el cual se dio cuenta de la legalidad de la depuración, quedamos pendientes con un giro de $11.000 mil millones  que aspiramos sean recibidos antes que concluya diciembre, de ser así pasaríamos con saldo positivo y sólo nos quedarían pendiente los 22.000 mil millones que están en proceso judicial que aspiramos seguir depurándolos”, anotó.

Afirmó que si se logra esto la salud de los samarios empezará a mejorar por que han sido titánicas las acciones para sanear el sistema y poder invertir en la salud como quiere la comunidad, porque restituir el derecho a la salud no ha sido fácil, terminar de modernizar los centros de salud y poder intervenir diez más es nuestro objetivo.

Finalmente, Blanca Fernández, secretaria de salud del Distrito aseguró que, “por fin se empiezan a ver los resultados de un esfuerzo enorme iniciado desde el gobierno del ex alcalde Carlos Caicedo que hoy se concreta con estos pagos entregados directamente por el alcalde Rafael Martínez,  a los prestadores del Distrito”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más