HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Popeye´ consiguió al sicario que mató a Guillermo Cano

[themoneytizer id=22300-1]

El fiscal general sostuvo que alias ‘Popeye’, pudo ser el “emisario que consiguió la labor del sicario, el ejecutor material”.  Insistió que Jhon Jairo Velásquez fue el conducto directo para llevar la orden del asesinato del periodista Cano. Explicó además que por este crimen puede ser condenado a más de 20 años de cárcel.

El fiscal general de la nación encargado, Fabio Espitia, dio este mayores detalles de la participación que tuvo el jefe de sicarios de la organización delincuencial del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’ en la muerte del periodista y director de El Espectador, Guillermo Cano, el 17 de diciembre de 1986.

Explicó que ese hecho judicial pese a que se ya se había confesado, hasta ahora no se había condenado. Según Espitia se “logró acreditar la participación de Velásquez en la reunión que se llevó acabo el acuerdo para el atentado”.

El fiscal además sostuvo que alias ‘Popeye’, pudo ser el “emisario que consiguió la labor del sicario, el ejecutor material”.

Insistió que Velásquez fue el conducto directo para llevar la orden del asesinato del periodista Cano. Explicó además que por este crimen puede ser condenado a más de 20 años de cárcel.

También el fiscal general encargado, sostuvo que al interior de la entidad se mantiene abierto una investigación sobre los vínculos que tuvieron en su momento algunos dirigentes políticos antioqueños con la organización criminal de Pablo Escobar.

Como se sabe, un fiscal de la dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en atención a los parámetros establecidos por la Ley 600 de 200 (antiguo Código de Procedimiento Penal), impuso medida de aseguramiento contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, y medida no privativa contra Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias ‘Maxwell’.

La medida se tomó ante la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto Cartel de Medellín y otra evidencia recopilada, en el marco de las investigaciones que se adelantan por el homicidio del periodista Guillermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986, en el occidente de Bogotá.

Según el ente acusador, los hoy procesados hicieron parte del denominado brazo armado de la estructura de Pablo Escobar y, al parecer, tuvieron conocimiento y habrían incidido en la planeación del atentado contra el entonces director del diario El Espectador.

De acuerdo con la Fiscalía, sobre ‘Popeye’ hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano, por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen.

La decisión anterior le fue comunicada al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), para que sea efectiva en el momento en el que alias ‘Popeye’ cumpla su periodo de detención en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar ‘La Tramacúa’.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más