Lanza campaña contra el tabaquismo

487

[themoneytizer id=22300-1]

Fumar perjudica distintos órganos del cuerpo, además de que es causante de enfermedades cardíacas entre un 25 % a 30 %.

Con el lema “El Tabaco y Salud Pulmonar”, la Secretaría de Salud departamental busca centrar la atención de la comunidad en los efectos nocivos y letales del tabaquismo.

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, y el propósito  de visibilizar los riesgos en salud por el consumo de tabaco, la Gobernación del Magdalena, invita a las secretarias de Salud municipales y demás actores relacionados a desarrollar acciones educativas y comunitarias, que informen de lasnefastas consecuencias que desencadena esta práctica y el humo ambiental, no solo en los fumadores sino en la comunidad cercana.

Con el lema “El Tabaco y Salud Pulmonar”, la secretaría de Salud departamental busca centrar la atención de la comunidad en los efectos nocivos y letales del tabaquismo, representados en afecciones como el cáncer o las enfermedades respiratorias crónicas, constituyéndose en uno de los factores de mayor incidencia en la mortalidad y morbilidad de la población infantil.

Las estadísticas mundiales evidencian que el 80% de los fumadores son personas menores de 18 años, convirtiendo el consumo de tabaco en la principal causa de invalidez y muerte prematura del mundo. Así mismo se asocia con una alta carga de incidencia negativa para grupos especiales de riesgo como niños y embarazadas.

Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud –OMS- y sus asociados en todos los países, han institucionalizado el 31 de mayo como un espacio para el desarrollo de acciones significativas que faciliten la divulgación de los riesgos que representa el consumo de tabaco.

88 PERSONAS  MUERE A DIARIO EN COLOMBIA

El Ministerio de Salud reveló que cada hora en Colombia fallecen cuatro personas por el consumo de tabaco, que representaría cerca de 88 muertes diarias ymás de 32.000 al año, una cifra preocupante para las autoridades en el país.

El próximo 31 de mayo se conmemora el Día mundial sin Tabaco, por eso el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, lanzó la campaña ‘Señales del humo’, con el objetivo de seguir perseverando los esfuerzos colectivos e individuales para disminuir el consumo de cigarrillo.

 “Las señales del humo en nuestras vidas son enfermedades y muerte, además de infecciones, caries, mal aliento y otras molestias, por ello es muy importante para todos nosotros, como personas y sociedad, que cada vez dejen de fumar más personas; el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de lasenfermedades no transmisibles y es una prioridad en salud pública”, expresó Uribe.

Fumar, explicó el jefe de la cartera de Salud, perjudica distintos órganos del cuerpo, además de que es causante de enfermedades cardíacas entre un 25 % a 30 %. A la par, anomalías como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y varios tipos de cáncer, entre ellos pulmón, garganta y riñón, que son los de mayor proporción para los fumadores.

 “Las fumadoras, además, tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino,

paladar hendido y peso anormal”, resaltó el ministro de Salud.

A la par, quienes no fuman pero inhalan el humo pueden padecer de cáncer de pulmón. “El humo de tabaco en el ambiente causa enfermedades y muerte prematura en niños y en adultos que no fuman, irrita las vías respiratorias y tiene efectos dañinos inmediatos en el corazón de las personas y en los vasos sanguíneos”, manifestó Uribe.

Con respecto a la población infantil, el riesgo aumenta ya que pueden padecer síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones de oídos, resfriados, neumonía y bronquitis. Además, hace más lento el crecimiento de sus pulmones y puede causarles tos, silbidos en el pecho y sensación de falta aire.

La atención de las enfermedades derivadas del consumo y exposición al tabaco, señaló el Ministro, le cuesta a la Nación 4,7 billones de pesos cada año.

 “El Ministerio está revisando la evidencia y las experiencias regulatorias, que están muy inclinadas a tratar a los SEAN como productos del tabaco –que de hecho lo tienen–, es decir, que no son inocuos. En este sentido, queremos avanzar con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones que han analizado el tema”, señaló.

La Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, de 2017, estableció, por prevalencia, que si bien el consumo en universitarios y escolares ha disminuido en los recientes diez años, preocupa el uso de otros productos como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN). Entre estos últimos están los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y el narguile, que, según la evidencia científica disponible, también causan severos problemas en la salud.

 “Hay que dejar de fumar y quienes no lo han hecho, se deben abstener. Debemos insistir en los programas de información y de comunicación para que no se crea que los riesgos y enfermedades derivadas del tabaco son menores y que todas las cifras se vuelvan a incrementar. Igualmente hay que seguir promoviendo los derechos de los no fumadores, como son el de respirar aire puro libre de humo de tabaco y sus derivados”, apuntó Uribe.

Según la Encuesta de Calidad de Vida de 2018, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las regiones con mayor consumo de tabaco son Antioquia (9,5 %), Bogotá (9,3 %), Valle del Cauca (7,6 %), la Central (7,5 %) y la Oriental (7 %). Donde menos se consume son San Andrés (4,3 %), Orinoquía (5,3 %), el Caribe (5,3 %) y la Pacífica (6,1 %).

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte