HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corea del Norte viola resoluciones de ONU

[themoneytizer id=22300-1]

El Departamento de Estado dijo que el programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte violó resoluciones de Naciones Unidas, después de queel presidente estadounidense, Donald Trump, restara importancia a los lanzamientos recientes de misiles.

Eligiendo las palabras cuidadosamente después de que el mandatario tratara con calidez al líder norcoreano, Kim Jong Un, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, evitó decir si los lanzamientos fueron de misiles balísticos o de armamento de destrucción masiva (ADM).

«Creo que todo el programa de ADM de Corea del Norte está en conflicto con las resoluciones de (el Consejo de) Seguridad de la ONU», dijo Ortagus a periodistas.

La vocera de la diplomacia estadounidense indicó que Estados Unidos buscaba una relación positiva entre Trump y Kim, con el objetivo de «negociar un fin pacífico para el programa de ADM de Corea del Norte».

«Hemos dicho muchas veces y continuaremos reiterando que las sanciones económicas se mantendrán hasta que lleguemos a eso», dijo Ortagus.

En su llegada a Japón para una visita de Estado el fin de semana, Trump tuiteó que Corea del Norte había probado «algunas armas pequeñas» que habían «molestado» a algunos, pero no a él.

Pareció referirse a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien el sábado había dicho que no había duda de que los lanzamientos de Corea del Norte habían infringido las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte no tardó en arremeter contra Bolton, quien durante largo tiempo promovió una política exterior agresiva, llamándolo «defecto humano» y «maníaco de la guerra».

El país asiático había pedido previamente que el secretario de Estado Mike Pompeo fuera excluido de las negociaciones, luego de que aparentemente presionara a Trump para que en la cumbre de febrero con Kim en Hanói no aceptara la flexibilización de las sanciones sin una acción adicional de Pyongyang para poner fin a su programa nuclear.

NUEVA YORK AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más