HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aplazada firma del Plan de Manejo de Parques Tayrona y Sierra Nevada

[themoneytizer id=22300-1]

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, fue el moderador del foro de socialización del Plan de Manejo de los Parques Tayrona ySierra Nevada en el auditorio de Invemar en Santa Marta. /MONTINER ALVIS

Este proceso fue prorrogado por las dudas, inconformidades y desacuerdos de la comunidad, empresarios, campesinos, asociaciones y demás actores, que manifestaron no haber sido incluidos en la construcción de ese documento que creo Parques Nacionales y los pueblos indígenas.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Hasta dentro de un mes se definirá la firma del Plan de Manejo de los Parques Naturales Tayrona y Sierra Nevada debido al inconformismo reinante en los distintos estamentos de la sociedad y el aparato productivo de Santa Marta respecto al documento construido entre la entidad ambiental y los cuatro pueblos indígenas

El foro de socialización celebrado en el auditorio de Invemar fue presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño y los gobernadores de los cabildos de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco yKankuamos y con la presencia de más de 150 personas de la sociedad civil del departamento del Magdalena.

Asimismo, el aplazamiento se dio porque buscan generar espacios de diálogo que permitan continuar aclarando las inquietudes que se tengan en torno a este documento. En el evento se presentaron las generalidades del proceso de construcción del Plan de Manejo de estos Parques Nacionales y el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente, escuchó las distintas apreciaciones que los asistentes manifestaron sobre este instrumento de planificación.

 “Estuvimos de acuerdo que el espacio de diálogo y de participación fue fundamental y seguirá siendo importante para resolver los problemas que tenemos en el Tayrona y la Sierra Nevada; entonces más que una aprobación de sí o no de un documento de un Plan de Manejo ambiental son los problemas, los retos e inquietudes de todos los habitantes del territorio. En este ejercicio pedagógico nos daremos un tiempo más de un mes para seguir en mesas de trabajo por sectores para dar respuestas puntuales a la comunidad”, dijo el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Añadió que “este plan trae connotaciones nuevas, unos nuevos manejos en el territorios y para eso se necesita un ejercicio de acompañamiento no solamente por el Ministerio de Ambiente sino de todo el resto de entidades del Estados, como son el Ministerio de Comercio y Turismo, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior y el Ministerio Público; no todos los temas que planteó la comunidad le compete a Parques sino de otras entidades que no hicieron presencia en el encuentro”.

LAS MESAS DE TRABAJO

La primera mesa de trabajo será sobre legalidad porque mucha gente no conoce el alcance de las normas, hasta donde van, cuáles son las sanciones y qué tipo de faltas se esté cometiendo, lo cual permitirá a toda la comunidad seguir avanzando en el proceso.

Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente invitarán a las mesas con cada una de las personas que se inscribieron en aras de responderles sus inquietudes y concertar las diferencias.

 “Tenemos más herramientas para trabajar los problemas de la comunidad. Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente hemos buscado mecanismos nuevos en el marco de la ley vigente y de la constitución que reglamenta los Parques Nacionales para poder ofrecer alternativas, por ejemplo el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo nueve nos permite comprar las mejoras que estén en el área protegida que antes eso no se podía, los cuales fueron construidos antes del año 2016”, expresó la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda.

Agregó que “ese será un trabajo de predio de predio para poder solución a muchas personas que tienen allí mejorar y quisieran que el Estado les compre yahora con el PND tenemos esa posibilidad, el Ministro lo va a liderar ante el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República para ir dando solución al problema social”.

También dijo que “nosotros hemos trabajando internamente en otro tema que nos puede ayudar y es la reglamentación de los arreglos menores de las casas de habitación y de la infraestructura que existe dentro del Parque antes no teníamos esa posibilidad porque cualquier proyecto o arreglo exige licencia ambiental hasta el cambio de una teja, nosotros hemos hecho un acervo jurídica para sustentar la posibilidad con base en situaciones de necesidad de arreglos Parques Nacionales pueda autorizarlos”.

Asimismo, precisó “el PND también nos habilita para hacer acuerdos a los que podamos llegar con las comunidades que están dentro de los Parques para ir cambiando las actividades no permitidas por actividades permitidas o la decisión de vender o permanecer pero ir cambiando con un acuerdo que tiene el PND de un sustento legal y poder ir nosotros ir trabajando con la problemática de ocupación ilegal dentro del Parque”.

LOS INDÍGENAS

El cabildo gobernador Kogui, José de los Santos Sauna, manifestó “este espacio tan importante para los pueblos de la Sierra, campesinos y habitantes de los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar, creo que hicimos un diálogo más profundo para buscar la manera de sentarnos para conversar los temas que plantea el Plan de Manejo, lo que hemos detectado es que estos son problemas viejos que siempre han existido y de todo lo que plantearon esos puntos no se pueden quedar sin importancia sino incluir con responsabilidad”.

Añadió “se plantearon varios temas y es responsabilidad del Gobierno Nacional atender a los campesinos y todos los sectores; la Lengüeta cuesta 60 mil millones de pesos y el Gobierno Nacional no va a tener ese dinero, por eso decía que nosotros no hemos hablado de cuánto vale sino que estamos juntos viviendo. La conclusión que llegamos con el Ministro es que deben haber mesas interinstitucionales con otros ministerios para que puedan responder a los problemas que plantea la comunidad y si no se resuelve seguiremos en la discusión y confundidos. El Plan de Manejo es un instrumento de planificación”.

PETICIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LA FIRMA DEL ACUERDO

El representante a la Cámara, José Pinedo, sostuvo “realmente la situación de nuestra ciudad y lo que tiene que ver con los Parques Tayrona y Sierra Nevadaes de gran preocupación para todos. Esos parques en el imaginario nuestro nos dice que es el llamado a sacar a Santa Marta de la situación en que por mucho tiempo nos hemos encontrado, es fuente de empleo, fuente de ingresos y en su recorrido también hay espacios muy ricos a nivel productivo”.

Además enfatizó “por todo lo que escuchamos de la gente, considero que se debe tomar una decisión y no tratar esto a las carreras, por eso les solicitó al Ministro de Ambiente y a la directora de Parques suspender cualquier firma de un Plan de Manejo sobre los Parques Tayrona y Sierra Nevada porque no se ha dado la socialización completa y las personas afectadas siendo propietarios, nuestros hermanos mayores que son los indígenas les pido que también entren en consideración y puedan permitir que se dé el espacio necesario para poder lograr armar un Plan de Manejo efectivo que nos permita garantizar la sostenibilidad del Parque Tayrona por los próximos 25 años que es lo que buscamos”.

Por su parte, el presidente del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila, precisó “nosotros estamos ante una gran oportunidad, el futuro de Santa Marta sin duda alguna gira alrededor del turismo y sobre todo el turismo ecológico porque papá Dios nos regaló una Sierra Nevada, un Parque Tayrona y unos hermanos mayores que tienen mucho por enseñarnos, lo que no puede pasar es que todos los samarios seamos parte de lo que estamos construyendo porque vivimos todos no solo los hermanos mayores, es decir, los indígenas con todo respeto”.

Agregó que “qué bueno sería que los samarios seamos los mejores directores de proyectos de ecoturismo en el país y en el mundo, lo que no podemos seguir es en un proceso de concesión a espaldas de los samarios o es acaso los samarios no somos capaces de manejar el Parque Tayrona y ese es el modelo que hay que usar”.

Por otro lado, el Personero de Santa Marta, Chadán Rosado, indicó “desde el distrito de Santa Marta hasta ‘Marquetalia’ existen 200 mil víctimas del conflicto armado, somos la tercera ciudad receptora de víctimas y la Ley 1448 de 2011 que juré hacer cumplir nos otorga una responsabilidad histórica de atender a esa población, remitir la declaración a la Unidad y garantizar la no repetición. Existen otras regiones a nivel nacional y mundial que han desarrollado el ecoturismo de manera adecuada y nosotros no podemos ser inferior”.

LA COMUNIDAD

Luis Eduardo Muñoz, líder de las asociaciones de Arrecifes y Cañaveral, “queremos hacer parte de las mesas de participación porque no nos han incluido; no necesitamos concesión porque la mano de obra de nosotros vale mucho y sabe quien maneja el Parque nosotros mismo y cuánto cuesta eso en capacitación mucha plata y nunca nos han tenido en cuenta; es hora que se pongan la botas y salgan de las oficinas a trabajar”.

Por su parte, Pablo Sánchez, un integrante de una de las familias que habita en el Parque Tayrona, “pertenezco a una de las familias que vive cada día la problemática de estar en un área que está legalmente constituida pero no se puede hacer nada en el sector de Saino, hay espacio de tenencia de área de más de 90 hectáreas”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más