HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganaderos preocupados por los bajos precios de la leche

En épocas como la actual cuando el invierno arrecia y se presenta la sobreproducción, el precio de la leche disminuye.

Según el gremio de productores pecuarios, comparado con la inflación, precio de la leche ha bajado en los últimos años.

 

La dramática reducción en el pago del lácteo mantiene preocupados a los ganaderos, según lo indica la Federación Colombiana de Ganaderos, en las zonas del Caribe, los pequeños productores pecuarios están acostumbrados a precios de $700 y $800, incluso menores en épocas como la actual cuando el invierno arrecia y se presenta la sobreproducción.

El precio de la leche ha caído como consecuencia de la sobreoferta, los ganaderos aseguran que están pagando el litro a $920 a quienes están una cooperativa y otros les pagan muy barato, hasta $700 por litro. Además, con el aumento de contrabando de queso proveniente de Venezuela, los precios han bajado drásticamente, casi un 50% de lo que normalmente lo comercializaba. Antes, el kilo costaba $11.000, mientras que hoy en día ya está en $6.000.

 Alejandro Duarte, productor del municipio de Fundación, quien en diversas ocasiones ha manifestado su frustración con el reducido pago que recibe actualmente con la venta de la leche, indica que él, recibe $950 por litro, que terminan siendo alrededor de $880 una vez le aplican descuentos por transporte, “con la leche se detuvo el precio y no hay forma de salir adelante con la ganadería”, sostuvo.  

 

LA CIFRAS DE LA FEDERACIÓN

Según lo indica la Federación de Ganaderos, aunque el precio nominal de la leche ha subido, lo cierto es que ha disminuido con respecto a la inflación. De acuerdo con el reporte de la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio de Agricultura, el pago al productor ha aumentado en los últimos 3 años. Sin embargo, al contrastar esta alza con la inflación del mismo periodo, el valor del lácteo ha disminuido.

Todos los meses, la Unidad de Seguimiento publica el precio promedio que recibe el productor por litro de leche, al hacer un análisis de los registros que le suministran las plantas acopiadoras, cerca de 400 en todo el territorio nacional. El último reporte fue de agosto de 2017, en el cual el valor se ubicó $1.052 por litro, $6 más que en el mes anterior y $22 más que en el mismo período del año pasado.

Pero, enfáticamente los ganaderos indican que aunque en los datos de los últimos años, se observa un crecimiento sostenido del pago de la leche, este contrasta con los testimonios de miles de productores que aseguran que el valor que reciben por el lácteo es el mismo al de hace 10 años.

En tanto que el precio se mantiene igual, el valor de los insumos como concentrados, medicamentos y correctivos del suelo aumentan cada año de acuerdo a la inflación e incluso con alzas muy superiores, que limitan la rentabilidad ganadera.

Así las cosas, los ganaderos entienden por qué el dinero no les rinde, pues en tanto que no haya un aumento significativo comparable a la inflación de los insumos, seguirán teniendo que ajustar sus costos al pago que imponga la industria.

 

VACUNACIÓN CONTRA LA BRUCELOSIS LLEGÓ A 2,2 MILLONES DE BOVINOS

Al igual que la fiebre aftosa, una de las enfermedades con mayores pérdidas por su alto grado de morbilidad para los ganaderos es, en la actualidad, la brucelosis, una zoonosis que también se puede extender a los humanos y que constituye una afección de difícil tratamiento.

Por esta razón, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha alcanzado una cobertura vacunal cercana a 97%, con una inmunización de 2,2 millones de terneras y bucerras en el último año. No obstante, solo hay tres zonas a nivel nacional que han sido declaradas libres de brucelosis: San Andrés y Providencia y 12 municipios y algunas veredas en los departamentos de Santander y Boyacá.

A pesar de este alcance, es una afección con alta incidencia, especialmente en minifundios, por lo que su cuidado y prevención debe ser una tarea constante para los productores.

Así lo señaló Germán Carrillo, gerente de Asuntos Regulatorios de MSD Salud Animal en Colombia y Ecuador, explicó que “la brucelosis es una enfermedad que no se puede tratar con antibióticos por lo que la prevención mediante la vacunación es vital para las hembras a través del esquema profiláctico recomendado por el ICA, con una primovacunación entre los tres y ocho meses de edad y revacunaciones antes del comienzo de la etapa reproductiva, así como cada cinco años de edad del animal. Se debe tener en cuenta que no se puede vacunar a los machos”, agregó Carrillo.

Los planes profilácticos, “son la principal medida que deben asumir los productores. No comprar bovinos sin saber de dónde provienen o sin un test de brucelosis”, indicó Jaime Zapata, médico veterinario de la Universidad Nacional.

Asimismo, “el manejo de la vacuna debe ser más incisivo y cuidadoso en la cadena de frío por parte de los profesionales”, apuntó John Mario Arbeláez, docente de Caequinos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más