El homenaje personal del Cholo a los Llanos

663
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Orlando ‘Cholo’ Valderrama se siente orgulloso que las letras de su nuevo álbum siguen siendo referentes a la sabana, al amor hacia a la mujer, la naturaleza y los animales.

En las canciones tienen presencia los instrumentos tradicionales de la música llanera y otros como guitarra, cajón peruano y percusión menor.

Orlando ‘Cholo’ Valderrama ya tiene preparado lo que será su próximo trabajo discográfico que será un homenaje personal a los Llanos Orientales que tanto lo han inspirado.

Se trata de ‘Cholo Cantautor’, trabajo discográfico del cual pronto se conocerá ‘Mi medio queso de luna’, su primera canción.

El álbum incluirá 12 canciones de su autoría que rememoran la esencia sonora de los Llanos y manifiestan la evolución musical de Bordón Libre, agrupación que lo ha acompañado en múltiples producciones discográficas y conciertos en los últimos años.

“Pensé en grabar este álbum porque no tenía un disco en que todas las canciones fueran de mi autoría. También el hecho de mostrar la madurez musical del grupo Bordón Libre que ha estado trajinando e innovando la música llanera; esa madurez quisimos plasmarla en este disco y por esta misma razón invité a mi gran amigo ‘Chabuco’ a acompañarme en la canción ‘Señora Sara’”, afirmó el campesino, cantante y compositor colombiano.

‘Mi medio queso de luna’ es una canción-homenaje a la mujer y al paisaje de la llanura que Colombia comparte con Venezuela.

Orlando ‘Cholo’ Valderrama se siente orgulloso que las letras del álbum siguen siendo referentes a la sabana, al amor hacia a la mujer, la naturaleza y los animales. Cada tema cuenta con arreglos musicales que permiten mostrar aún desde lo criollo la música y folclor llanero buscando llegar a un público más amplio.

En las canciones tienen presencia los instrumentos tradicionales de la música llanera y otros como guitarra, cajón peruano y percusión menor. El objetivo es fortalecer la sonoridad de los llanos con acordes contemporáneos.

“Buscamos mostrar de otra forma nuestra música llanera. Espero que éste nuevo trabajo sea del agrado de la gente”, continuó diciendo Orlando ‘Cholo’ Valderrama, quien terminó este nuevo trabajo discográfico tras superar algunos problemas de salud que lo aquejaban durante los últimos meses.

‘Cholo Cantautor’ fue producido en los estudios de Gaira Música Local en la ciudad de Bogotá y masterizado en Estados Unidos por Mike Couzzzi. Desde, allí el ‘Cholo’ Valderrama, ganador de Grammy Latino, le dio vida a este nuevo álbum con el cual espera hacer historia.

Las coplas, versos y ‘corríos’ del ‘Cholo’ se han escuchado en países como Venezuela, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Japón y Rusia  entre otros. Sobresale su presentación en China, donde fue el primer músico llanero en realizar un concierto en el gigante asiático.

En el vecino país de Venezuela, región llanera por excelencia, le fue reconocido su inigualable talento con el premio ‘Florentino de Oro Honoris Causae’. El galardón, exclusivo para artistas venezolanos, lo obtuvo por toda su obra y haber musical; además, por compartir con la región las más bellas historias hechas canciones de los hatos llaneros.

Son más de 40 años de vida artística en los cuales, pese a la intensidad de las giras de presentaciones, no ha dejado de lado su pasión por montar a caballo. Oírlo y verlo aupando ganado es un espectáculo: los animales conocen su voz gruesa y entonada, la cual tecnificó en New Jersey, (Estados Unidos); la misma con la que trabaja el sueño de ayudar a posicionar el joropo en el ámbito musical del mundo.

Amante de la soledad, que inspira el llano, se recuesta en su chinchorro y le canta y compone a la inmensidad de la sabana.

El sonido de los llanos está bien representado con este campesino cantautor. Cada una de sus producciones discográficas es un portento de tradición recia. El ‘Cholo’ Valderrama en sus letras evoca y homenajea el bagaje cultural de llano.

“El legado que dejo es la reivindicación de la música y la cultura del Llano. Siempre he luchado por rescatar las raíces, por no dejar mancillar nuestra cultura. He tratado de estar en el Llano, de vivir allí y de no perder el cordón umbilical con mi tierra”, finalizó Valderrama.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte