HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Fidel Castro como actor en el mundo del cine 

[themoneytizer id=»22300-1″]

El líder cubano Fidel Castro fue protagonista en más de una producción cinematográfica.

POR:
GONZALO
RESTREPO SÁNCHEZ

Fidel Castro fue un actor protagonista de este continente americano por muchas razones ya consabidas. Un personaje que según describen las crónicas y para las nuevas generaciones, fue uno de los principales artífices y el conductor de la Revolución Cubana, a través de la cual se creó el Primer Estado Socialista de América, aliado con la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Pero este hombre antes que toda su proeza, incursionó de extra en dos películas, lo cual puede resultar un poco curioso, no obstante ser un hecho ampliamente conocido por propios y algunos extraños. Indagando un poco sobre el bolerista cubano Osvaldo Farrés y su bolero “Acércate más”, fue la canción que le permitió entrar en Hollywood por la puerta grande, cuando en 1946 su bolero fue el tema de una película que protagonizaron Esther Williams y Van Johnson titulada: “Easy to wed”.

En este filme, un joven Fidel Castro fue un extra (aparece al borde de una piscina, según quienes vieron la película). Era su primer año en la Universidad y por lo cual no fue acreditado, pero figura entre los créditos del filme, que entre otras cosas interviene el famoso cantante colombiano Carlos Julio Ramírez (quien canta en otros filmes de la época). “Easy to wed” es una comedia musical dirigida por tres cineastas: Edward Buzzell,  Buster Keaton y  Edward Sedgwick.

La historia es bien simple, Connie, una millonaria, decide demandar con la ayuda de su padre, a un periódico por calumnia. El rotativo la culpa de romper matrimonios ya que seduce a hombres casados. Entonces el periódico acuerda a un experto “mujeriego para comprometerla”. El filme sin ser de los mejores musicales de Hollywood, aporta otra serie de actores famosos del momento y por supuesto que la música es lo que prioriza.

El segundo filme en el que aparece como extra el famoso revolucionario cubano (entonces un desconocido) es “Holiday en México” de la Metro Goldwyn Mayer, una comedia musical de George Sidney. En la película interviene el músico Xavier Cugat entre otros famosos de la época.

En la cinta, la hija del embajador norteamericano en México se enamora de un músico y acaba facilitándole a su padre viudo la eventualidad de contraer nuevo matrimonio con una cantante, según reza en la sinopsis.

A pesar de que la acción está ubicada en México, este país no aparece en pantalla, ya que todo se rodó en los interiores en los estudios de la Metro. En la película se observa como los actores protagonistas pronuncian algunas palabras en castellano.

Es habitual que en películas cuya acción transcurra en países hispanos, en algunas secuencias los actores protagonistas (o secundarios) digan algunas frases en español. De todas formas, y muchos años después, Fidel Castro conocedor del impacto social del cine, tres meses después de entrar triunfante a La Habana (en enero de 1959), ordenó crear el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más