HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación asesora en prestación de los servicios públicos a 20 corregimientos

Para el Gobierno De Rosa Cotes es fundamental que las comunidades indígenas y los corregimientos organicen su plan de sostenibilidad de las infraestructuras construidas de acueducto y alcantarillado en Magdalena.

Con las asesorías brindadas a través de Aguas del Magdalena, el Gobierno de Rosa Cotes, busca promover la gestión empresarial efectiva en la prestación de los servicios de acueducto o alcantarillado en zona rural del Departamento.

Comunidades de 20 corregimientos y 6 pueblos indígenas de 11 municipios del Magdalena, vienen recibiendo asesorías en la prestación de los servicios públicos domiciliarios por parte de la Gobernación del Magdalena a través del Plan de Aguas Departamental.

El plan de trabajo institucional rural, se realiza con el fin de promover la sostenibilidad de las infraestructuras construidas de acueducto y alcantarillado en Magdalena y la adquisición de una cultura empresarial que permita la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios y a su vez una óptima operación de los sistemas construidos.

Los corregimientos que hacen parte de 8 municipios son: San Rafael y El Seis de San Sebastián de Buenavista; La China y La Estrella en Chibolo; Las Pavitas, Sabanas, Playón de Orozco y San Basilio en El Piñón; Barranco de Chilloa y El Trébol en El Banco; Bellavista en Algarrobo; Julio Zawady en Zona Bananera; La Colombia en El Retén; Bomba en Pedraza; San Pedro y Veladero en Santa Bárbara de Pinto; Real del Obispo en Tenerife; Loma del Bálsamo en Algarrobo; Piñuelas en Pivijay; Santa Inén en Tenerife.

Por su parte las comunidades indígenas son: Gunmakú en Aracataca; Issa Oristunna en Sabanas de San Ángel; Kantinurwa y Kankawarwa en Fundación; y en Santa Marta las poblaciones de Mulkuankungi y Naara Kajmanta.

Según el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea aseguró que, “este trabajo, consiste en brindar asistencia técnica en los procesos administrativos, comerciales, financieros y operativos, entendiendo que solo a través de una buena operación  de los sistemas se garantizaran las metas de calidad y continuidad, haciendo sostenible la prestación de los  servicios”.

 

EL PROYECTO

Según comentó el Gerente de la entidad, el proyecto consta de cinco fases con todo el apoyo técnico de Aguas del Magdalena.

La primera fase es la validación del diagnostico en corregimientos y comunidades indígenas; la segunda consiste en la actualización de estructuraciones de la prestación de los servicios en los corregimientos y poblaciones indígenas escogidos; la siguiente fase consiste en la formalización de la prestación de los servicios públicos; la puesta en marcha y acompañamiento por área de prestación de servicios; el proyecto finaliza con el seguimiento.

Actualmente el proceso avanza en la puesta en marcha y acompañamiento por área de prestación de servicios de administración, comercio, financiero y técnico-operativo.

“Con estas fases se busca promover la gestión empresarial efectiva en la prestación de los servicios de acueducto o alcantarillado en zona rural del Departamento, buscando consolidar esquemas empresariales acordes a la normatividad vigente y con una visión de largo plazo que permita la sostenibilidad de las inversiones que se ejecutan en el marco del Plan Departamental de Agua, permitiendo a su vez implementar estrategias comunitarias y ambientales que promueva la participación comunitaria y el cuidado de los recursos ambientales de las comunidades rurales e indígenas priorizadas”, puntualizó el directivo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más