Corpamag y Corpocesar vigilarán compensación ambiental de Ruta del Sol III

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El director de CORPAMAG, Carlos Francisco Diazgranados y el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, participaron de la socialización del Plan Único deCompensación Forestal del Proyecto Ruta del Sol III, Pucf, el cual se llevó a  cabo en Santa Marta. /MONTINER ALVIS

Este Plan corresponde a la compilación de las obligaciones requeridas en los actos administrativos que autorizan la construcción del proyecto vial Ruta delSol III en los corredores San Roque-Yé de Ciénaga y el Carmen de Bolívar-Valledupar.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La socialización del Plan Único de Compensación Forestal para el Proyecto Vial Ruta del Sol Sector III, Pucf, ejecutado por Yuma concesionaria, fue concertaday vigilada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y la Corporación Autónoma Regional del cesar, apoyado en la parte técnica por la Corporación Natural Sig.

El Pucf tiene como fin garantizar la conservación del área, recuperación a través de herramientas del paisaje, establecer sistemas productivos sostenibles e implementar corredores de conectividad.

Asimismo, contempla la compensación forestal de 4.102 hectáreas para seis cuencas hídricas de los departamentos Cesar y Magdalena, los cuales son los ríos Sevilla, Frio y Ariguaní; del Cesar son Ariguaní, Garupal y Cesar.

La compensación ambiental lo que busca es resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, las localidades y el entorno natural por los impactos o efectos negativos que no puedan ser corregidos, mitigados o sustituidos.

El director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, precisó “los objetivos giran fundamentalmente a la necesidad de compensar la afectación ambientalgenerada por la construcción de la doble calzada de la Ruta del Sol III que va desde San Roque en el Cesar hasta la Yé de Ciénaga en el Magdalena, además de la transversal que va desde la ciudad de Valledupar, Bosconia, Plato, Zambrano y llega finalmente a Bolívar, los efectos de una intervención de esta naturaleza de un mega proyecto de infraestructura vial en el campo ambiental debe ser compensado a través de un Plan Único Forestal que es el que nos presentaron por parte de la empresa concesionaria”.

Añadió que “el Plan está estimado en más de 90 mil millones de pesos, estos recursos van hacer invertidos directamente por la concesionaria en las cuencas que han sido seleccionada por ambas corporaciones, en el caso del Magdalena Corpamag le dio especialidad prioridad a las cuencas de Sevilla y río Frio en consideración al estado de afectación en que se encuentran y porque son cuencas que apoyan el sector productivo”.

APORTE DE CORPOCESAR

El director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, precisó “las instituciones como son las autoridades ambientales están constituidas para proteger el ambiente, con este acuerdo que sea logrado entre Corpamag y la firma constructora estamos dando un gran paso para proteger los ecosistemas, debido a que la afectación que se está dando en la parte plana será resarcida en la parte alta y va a ver conectores biológicos que le permitan la movilidad a la fauna que hoy está perdida”.

Agregó que “estas acciones van a tener vigilancia constante de las autoridades ambientales. La afectación que nos está causando la construcción de esta obra es que nos daña los bosques que habíamos construido en otrora porque el Gobierno Nacional no lo tenía proyectado de esa manera y se hicieron inversiones que se verán afectadas, por tal motivo se logró una compensación exagerada dado que habían unos recursos públicos invertidos, los cuales se van a ver cercenados por la construcción de la vía”.

EL OPERADOR TÉCNICO

El director de la corporación Natural SIG, Gustavo Manjarrés, quienes son los operadores técnico del Pucf, precisó “los dos aspectos más relevantes son la recuperación de la estructura ecológica y funcional de los ecosistemas que están degradados mediante la restauración de especie nativas y otro tema importante la relación que hay de corredor de conectividad de fauna con ayuda de la comunidad, quienes con este Plan de compensación tienen que estar visibles en los procesos de recuperación, unión y transformación del medio ambiente”.

Asimismo, sostuvo “tenemos más de dos años en el proceso de análisis con las mesas de trabajo técnica de las corporaciones en unión con el ente privado, posteriormente hicimos una línea base de un año para poder determinar cuáles son las zonas y los diferentes tipos de indicadores de gestión que se deben hacer con la comunidad. Las compensaciones son de índole ambiental y participativo con las comunidades”.

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