´Se trabaja para que Reforma Pensional esté en diciembre´

355
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

“Estamos trabajando integralmente con el Ministerio de Hacienda, el ministro ha dicho que él quiere presentar el proyecto en diciembre”, dijo la ministra Alicia Arango.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, manifestó que vienen trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda para sacar adelante una reformapensional, que no se descarta que sea presentada a finales de este por el Gobierno Nacional.

“Estamos trabajando integralmente con el Ministerio de Hacienda, el ministro ha dicho que él quiere presentar el proyecto en diciembre”, manifestó Arango en el marco del foro ‘Hablemos de Protección Social en Colombia, por lo 50 años de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

La alta funcionaria aseguró que entre los inamovibles de una reforma pensional es el aumento de la edad, ya que “solamente logran la pensión 3 millones de colombianos y realmente lo importante es incluir más personas en el sistema, necesitamos que todos los colombianos estén en el sistema”.

Otro punto que no tiene negociación es que se deben respetar los derechos adquiridos, es decir, todas las personas que tengan derechos de su pensión o quelas tengan como prepensionados no se les podrá modificar ninguna regla, de igual manera, indicó que se respetará la pensión sustitutiva y que sereplantearon los subsidios que hoy van a las pensiones más altas, deben ir a las más bajas.

En lo que respecta a los recursos para una reforma, dijo que hay tres fuentes para obtenerlos: “la primer fuente son las cotizaciones, en segundo lugar debemos ajustarnos a la realidad del país y tercero hay que ver cuál es el sistema que más le conviene al país en la parte financiera, de tal manera que sea sostenible”.

La jefe de cartera indicó que hoy el sistema es sostenible, porque solo tiene 3 millones de pensionados, pero es insostenible si comenzamos a asegurar quemás personas ingresen. También resaltó los beneficios del programa Colombia Mayor, dado que le da subsidios a aquellos adultos que no tienen posibilidades de devengar un apoyo financiero.

 “La solución es que todas las personas que trabajan y ganan menos del salario mínimo, que son el 44 % de los trabajadores, tengan la posibilidad de tener algún sistema de protección y ese sistema se llama Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)”, dijo Arango.

También denunció que en 2016 se concedieron 26 millones de días de incapacidad, “nos ha llamado la atención que gran cantidad de incapacidades fueron dadas después de los días festivos”, que además cobijaron a jóvenes con edades entre 20 y 29 años de edad.

“Un trabajador no tiene derecho a pedir incapacidad cuando no la necesita y un médico no tiene el deber de entregar una incapacidad en caso de no ser necesaria”, concluyó la ministra de Trabajo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que el Sistema de Protección Social merece un impulso por sus indiscutibles aportes al país, peroque requiere con urgencia que se trabaje conjuntamente por su sostenibilidad financiera.

Entre tanto, la presidente ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén, dijo que los grandes retos del Sistema giran en torno a romper la fórmula clásica de formalidad laboral y mejorar los niveles de capacitación de los trabajadores, para adaptarse a las nuevas tendencias laborales y modalidades de empleo.

 “Es momento para generar nuevas políticas sociales, nuevos enfoques fiscales, nuevos esquemas educativos, porque necesitamos mover el centro de la protección fuera de esquemas rígidos”, manifestó. /Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte