HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Nacional dice que le ha dado $ 225 mil millones a cafeteros

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

“Hemos definido, muy rápidamente y en corto tiempo, cerca de 255 mil millones de pesos, que se han destinado al apoyo directo al precio, a través del incentivo gubernamental, para la equidad cafetera”, dijo el Ministro de Agricultura, frente al compromiso del Gobierno Nacional con los caficultores del país.

El Gobierno anunció que en las próximas semanas “vamos a reglamentar una ayuda, de una canasta de 50 mil millones de pesos para incentivar la renovación de cafetales y dar un subsidio equivalente al costo total de la fertilización por hectárea, que se va a renovar”.

“Desde que llegamos al Gobierno hemos dispuesto de cientos de miles de millones de pesos, para apoyar al sector cafetero; para este año, solamente, hemos definido, muy rápidamente y en corto tiempo, cerca de 255 mil millones de pesos, que se han destinado al apoyo directo al precio, a través del incentivo gubernamental, para la equidad cafetera”.

Así lo afirmó este miércoles el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en declaración a los medios de comunicación, en la Casa de Nariño, durante la firma de dos convenios entre el Gobierno Nacional y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), orientados a impulsar al sector agrario del país.

Además, el Ministro indicó que en este momento el citado incentivo está desactivado “por cuenta del buen precio que tiene el café; recordemos que ayer (el martes) la carga de café cerró por encima de 750 mil pesos, y a esta hora, la Bolsa (de Nueva York) está subiendo más del 3 por ciento; si sigue con esa tendencia, seguramente el precio de publicación va a llegar hoy a los 800 mil pesos, lo que quiere decir que vamos avanzando”.

Puso de presente que la especulación en la Bolsa de Nueva York estuvo afectando el ingreso de los cafeteros, pero que la cotización del precio del grano se ha venido recuperando; a tal punto, que hoy en día no se está utilizando la ayuda que se dispuso de 30 mil pesos por carga.

El Jefe de la cartera agropecuaria agregó que la tasa de cambio ha estado ayudando a los caficultores y que el mercado ha respondido de manera favorable.

Valencia Pinzón también subrayó que el Gobierno no ha escatimado esfuerzos para apoyar al sector cafetero con medidas ajustadas a la situación fiscal, entre las cuales resaltó la refinanciación de deudas, la financiación para la fertilización, y anunció que con el Comité Nacional de Cafeteros se va a reglamentar otra ayuda estimada en 50 mil millones de pesos.

Anunció que en las próximas semanas “vamos a reglamentar una ayuda, de una canasta de 50 mil millones de pesos para incentivar la renovación de cafetales y dar un subsidio equivalente al costo total de la fertilización por hectárea, que se va a renovar”.

Dijo, también, que el Gobierno está evaluando otra ayuda, que bien se podría aplicar a las deudas o en la generación de una línea de crédito especial para los caficultores.

“Hemos dispuesto de una serie de medidas e instrumentos, dentro de los espacios fiscales que hoy en día tiene el Gobierno Nacional para ello, y creo quehemos respondido con velocidad y celeridad, atendiendo el clamor de los cafeteros”, puntualizó el funcionario.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más