HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Policía se ´bajó´ a alias Yeison Rojas´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Al calificar como “un trabajo impecable” la operación que derivó en la neutralización de alias ‘Yeison Orejas’, considerado el ‘zar de la extorsión’ en Meta, Guaviare y Putumayo, el Presidente Iván Duque afirmó  que ese fuerte golpe a la criminalidad “refirma el compromiso de nuestro Gobierno de ser implacables con los reincidentes y contra los grupos armados organizados en todo el territorio nacional”.

Yeison Eduardo Herrán, más conocido en el mundo del crimen como ‘Yeison Orejas’ y quien fuese hombre de confianza del máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual E7 ‘Gentil Duarte’, fue neutralizado este miércoles por la Policía Nacional.

Las autoridades también registraron la baja de alias ‘Culebro’, quien hacia parte del entorno de seguridad de ‘Yeison Orejas’; y la detención de tres presuntos integrantes de la organización criminal y la incautación de un fusil, dos escopetas, una pistola, una granada de mano y material de intendencia.

De acuerdo con las autoridades, ‘Yeison Orejas’ era cabecilla financiero de la estructura y se encontraba en los llanos orientales adelantando actividades relacionadas con extorsión y narcotráfico, como la obtención de recursos ilícitos a partir de la producción y comercialización de hoja de coca en la región de Guayabero.

En el prontuario delictivo se habla de 13 años dedicados a la vida del crimen, la mayoría de ellos como miembro de las extintas Farc, donde se desempeñó como parte de los entornos criminales de los sujetos conocidos como ‘Chorizo’ y ‘Flaco 25’.

Recibía directrices de ‘Gentil Duarte’, por lo que desde 2017 le delegó la misión de controlar las actividades de extorsión y narcotráfico en las poblaciones de Nueva Colombia, La Tigra, Bellavista, El Internado, El Tigre, Vista Hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

Las autoridades también lo señalaron de ser responsable de la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, así como a desplazamientos forzados y actividades ilícitas ligadas al cobro de extorsiones a distintos sectores gremiales de esa región del país.

Igualmente, se le atribuyó la incineración de maquinaria utilizada para el arreglo de vías, la activación de artefactos explosivos contra comerciantes e integrantes de los grupos de erradicación y sustitución de cultivos, así como el atentado terrorista registrado el 17 de diciembre de 2017 en San José del Guaviare, en el que resultó afectado el subcomandante del Departamento de Policía local.

Las autoridades señalaron que sobre ‘Yeison Orejas’ existía una orden de captura por los delitos de terrorismo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos y de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Militares.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más