HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sijín desarticuló a la banda ‘Los Villa’

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

José Javier Contreras Del Portillo, Juliana Paola Martínez Zubira, Kelvin Stick Ibarra Castañeda, Waldir Arturo Fernández Gallardo, Yesenia María Medina Flores, Leonardo Andrés Guerra Oquendo, José Marconi Muñoz Caraballo, fueron capturados por el delito de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Dentro de los capturados se encuentra un estudiante de tercer semestre de administración hotelera, quien se encargaba de distribuir el estupefaciente al interior del alma mater.

Tras un trabajo de inteligencia y seguimiento ejecutado desde hace seis meses,  en un operativo dirigido por un grupo especial de investigadores de la Sijín adscritos a la Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, haciendo efectiva 7 ordenes de registro y allanamiento en varios sectores de la ciudad, capturaron a siete integrantes de la banda denominada ‘Los Villa’, quienes se dedicaban a la venta y comercialización de sustancias estupefacientes en la Universidad del Magdalena.

La desarticulación de esta organización se logró gracias a trabajos de seguimiento por uniformados del Grupo Especializado contra estupefacientes de la Metropolitana, mediante un agente encubierto que logró infiltrarse en el negocio ilícito de las drogas y recopiló suficiente material donde se evidenciaba a estas personas que comercializaban todo tipo de sustancias a quienes transitaban cerca de la institución.

Frente a esto, el Capitán Fernando Aya, Navarro, Jefe de la Sijín explicó que, “la información se logró obtener por un agente encubierto que hacíamos pasar por estudiante y él hacía las compras dentro de la universidad, con esto logramos identificar a los actores de la estructuras, los traficantes y quienes suministraban la droga”.

Dentro de los capturados se encuentran 5 hombres y 2 mujeres, quienes fueron identificados como José Javier Contreras del Portillo, alias ‘El Viejo’; Juliana Paola Martínez Zubira, alias ‘La India’; Kelvin Stick Ibarra Castañeda, alias ‘Negrocio’; Waldir Arturo Fernández Gallardo, alias ‘El Flaco’; Yesenia María Medina Flores, alias ‘La Negra’; Leonardo Andrés Guerra Oquendo, alias ‘El Universitario’; José Marconi Muñoz Caraballo, Alias ‘El Viejorro’, solicitados por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las diligencias fueron ejecutadas en viviendas ubicadas en los barrios Las Malvinas, Villa Marbella y Galicia, en donde los uniformados le manifestaron la orden judicial a los detenidos y  le fueron incautados 30 dosis de marihuana empacadas en bolsitas plásticas, una gramera y $132 mil en efectivo producto de la venta del estupefaciente.

Por otra parte, el jefe de la Sijín dijo que el operativo se llevó a cabo gracias a la oportuna denuncia de los estudiantes y los directivos del plantel universitario, “es un trabajo que inició por parte de una denuncia de las mismas directivas de la Universidad del Magdalena, y bajo la coordinación de la Fiscalía abriéramos una investigación donde se logró capturar a 7 integrantes de esta organización que distribuían y comercialización estupefacientes en la parte interna de la Universidad del Magdalena”.

Se logró conocer, que alias ‘El universitario’ es un estudiante del área de administración hotelera y se valía de esto para ingresar los alucinógenos al interior del campus universitario y tenía como epicentro la cancha de fútbol ubicada en la parte trasera donde reunía a los jóvenes para ofrecerles todo tipo de sustancias alucinógenas.

La banda denominada como ‘Los Villa’ era liderada por alias ‘El Viejo’ y ‘El Universitario’, quienes daban funciones a los integrantes de esta organización sobre la manera de cómo debían vender la droga en pequeñas cantidades utilizando principalmente los horarios de entrada y salida de los estudiantes. “este estudiante era el encargado de distribuir en la parte de la cancha de fútbol, los otros seis capturados lo hacían a las afueras de la institución y en los sectores cercanos”, puntualizó el alto oficial.

Frente a esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Gustavo Berdugo agregó que en lo corrido del 2019 se han desarticulado tres bandas delincuenciales dedicadas al tráfico local de estupefacientes que operaban en esta jurisdicción, entre ellos ‘Los Brujos’ que delinquían en Taganga, ‘Los Caribeños’ sectores de Guachaca, Bonda y Once de Noviembre y ‘Los Villa’ en el sector de la Universidad del Magdalena.

Además, resaltó que durante lo corrido de este año han sido capturadas 270 personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y en las próximas horas serán presentadas en audiencia ante un Juez Control de Garantías quien les definirá su situación judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más