Santa Marta se ‘raja’ en  seguridad frente a otras ciudades colombianas

468
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El evento se desarrolló en la Universidad del Magdalena y contó con la presencia de representantes de diversos sectores como la académica, el periodismo y los gremios. /MONTINER ALVIS

Con  la Universidad del Magdalena como sede, ayer se realizó la  presentación de los Resultados de la Encuesta de Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) de la Red de Ciudades Como Vamos, según los resultados existen varios datos en los que Santa Marta presenta mejoría, así como otros tópicos en los que la ciudad se raja.

De 13 ciudades capitales de Colombia, medidas a través de esta encuesta que fue realizada a más de 19.723 hogares de todos los niveles socioeconómicos, residentes habituales de las 26 ciudades del país, sumando las 13 no capitales, se logra evidenciar que en materia de seguridad la ciudad se raja, mientras que en los denominados retos como la situación económica y la actividad cultural existe un nivel de satisfacción elevado frente a las demás ciudades.

 Esto sale de comparar las encuestas de percepción ciudadana aplicadas en el 2018 por los Cómo Vamos de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Quibdó y Santa Marta. También se miden los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí, Jamundí, Puerto Colombia, Yumbo, Girón, Chía, Cajicá, Soledad, Floridablanca, Piedecuesta, y Zipaquira.

Los resultados presentados por el coordinador nacional de la Red de Ciudad Como Vamos, Luis Hernán Sáenz y Manuel Fernández Ariza, director de Barranquilla Como Vamos; aseguraron que los resultados de alguna forma con el pasar de los años denotan más la realidad de las prioridades de los ciudadanos en temas álgidos, pero en otros si se evidencia poca relación entre la percepción y la situación real.

 “Los temas que más preocupan a los colombianos como empleo, inseguridad y servicios públicos siguen siendo las prioridades y se evidencia en los resultados en el nivel de satisfacción con el servicio. Yo creo que la percepción si está reflejando el debate nacional y local” aseguró el Coordinador de la Red.

Por su parte, Lucas Gutiérrez, director de ‘Santa Marta Como Vamos’ manifestó: “Santa Marta tiene unos retos en términos relativos asociados a los servicios públicos, que cuando uno contrasta no solo la percepción sino los datos objetivos existe una correlación en el padecimiento de estas problemáticas puntuales en temas de acueducto y energía eléctrica.

LOS RESULTADOS:

Entre los resultados entregados luego de la comparación entre cada una de las 13 ciudades evaluadas de forma subjetiva por sus ciudadanos. Santa Marta es, la segunda ciudad en la que la situación económica de los hogares ha mejorado en los últimos años. La primera es Barranquilla; la última es Quibdó, cabe mencionar que ninguna de las ciudades encuestas supera el 45%.

La tercera ciudad en la que sus ciudadanos se sienten más satisfechos con la actividad y oferta cultural. La primera y segunda son Manizales y Barranquilla. Lo interesante de este apartado es que mientras en las seis ciudades con los resultados más altos participaron en manifestaciones como carnavales y ferias; Quibdó la última en este listado sus habitantes participaron más en actividades entorno a la lectura.

La cuarta ciudad capital en la que los habitantes se comportan de acuerdo a las normas básicas de convivencia; representándose principalmente en el respeto a las personas de diversa orientación sexual con un 46%; Puerto Colombia es la última con un 20%.

La sexta capital en la que los ciudadanos se encuentran más satisfechos con su vivienda y el sector donde residen. Manizales se encuentra en la primera posición seguida de Pereira y Medellín.

Aunque no lidera, la ciudad se mantiene entre las siete principales en las que sus habitantes se sienten orgullosos y satisfechos con un 65% y 73% frente a un 96% de Manizales quien lidera este apartado por segundo año consecutivo. Los bogotanos son los que menos se siente orgulloso y satisfecho de su ciudad.

Uno de los datos más relevantes en materia de percepción de la gestión pública, el 28% de los samarios consideran que no creen que el nivel de corrupción haya aumentado en la ciudad, frente a un 44% que está satisfecho con la gestión de los recursos por parte de la Administración distrital, con estos números la ciudad se ubica en la sexta posición solo detrás de Manizales, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín.

SANTA MARTA SE ‘RAJA’ EN…

No todos los aspectos son considerados positivos o por lo menos no se mantienen en números distantes de las primeras posiciones, los temas más álgidos en la ciudad como la sensación de inseguridad, la satisfacción con la prestación de servicios públicos, la atención en salud, y la satisfacción en la educación que reciben los menores, Santa Marta se encuentra en las últimas posiciones.

Uno de los temas en los que los samarios creen que la ciudad debe mejorar y en los que frente a otras entidades territoriales se raja, es en seguridad, la ciudad pasó de estar en las tres primeras posiciones hace dos años a estar en la novena posición, siendo un 36% de ciudadanos sintiéndose inseguro en la ciudad.

La salud, uno de los apartados que a nivel nacional presenta la mayor cantidad de datos mixtos, Santa Marta es la novena ciudad en la que los ciudadanos sesienten satisfechos con el servicio. Quibdó es la última en el listado.

La prestación de los servicios públicos sigue estando en los temas prioritarios de los ciudadanos, el agua y alcantarillado y el servicio eléctrico son los peores datados en los que Santa Marta ocupa la penúltima posición solo superando a Quibdó.

En la ciudad, según el resultado frente a las otras ciudades, los samarios son los segundos en lista donde la población se siente cada vez más pobres, siendo solo superada por Cartagena.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte