HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se inicia incidente de incumplimiento a Iván Márquez por parte de la JEP

[themoneytizer id=»22300-1″]

 La Jurisdicción Especial para la Paz anunció en la mañana de este jueves que se inició el proceso de incidente de incumplimiento a los exjefes de las Farc, Iván Márquez y José Manuel Sierra Sandoval, conocido como ‘Aldinever’, debido a las constantes omisiones a los llamados que ese tribunal les hizo en diferentes oportunidades.

Márquez fue llamado a rendir versión el 14 de marzo de 2019 para ratificar su compromiso con los Acuerdos de Paz de La Habana. Sin embargo, no atendió el llamado por lo que se reprogramó para el pasado 2 de mayo, pero allí también hubo inasistencia por parte del exjefe guerrillero cuyo paradero se desconoce.

La decisión fue proferida por la Sala de Reconocimiento que precisó que el camino que sigue es la recolección de evidencias para conocer las razones por las que los exjefes de las Farc no acataron las citaciones.

“Lo que continúa es el desarrollo de una práctica de pruebas y darle la oportunidad al compareciente para que explique el porqué no ha atendido los llamados de la Jurisdicción Especial de Paz”, explicó el magistrado Óscar Parra.

En su intervención, el togado añadió que también analizarán si en este tiempo tanto Márquez como ‘Aldinever’ han delinquido por lo que de ser así se establecerían sanciones de tipo procesal de acuerdo a lo estipulado por la propia JEP. El escenario más grave que enfrentarían sería la expulsión del tribunal de paz y la pérdida de beneficios como sucedió con alias ‘El paisa’.

En la declaración, el magistrado Parra trajo a colación los trinos que Márquez ha publicado en su cuenta de Twiiter en los que ha asegurado que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo”.

“Estos hechos permiten a la Sala de Reconocimiento de la JEP deducir que la inasistencia no es claramente excusable y que, posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del Acuerdo de Paz”, expuso Parra.

BOGOTÁ (Colprensa).  

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más