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PAE del Magdalena, con alto estándar de calidad

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El Programa de Alimentación Escolar, PAE, cuenta con un equipo especializado para la supervisión de su operación en los 28 municipios no certificados.

El equipo PAE se complementa con los Comités de Alimentación Escolar integrados por docentes, rectores, estudiantes, padres de familia y manipuladoras de alimentos. De igual manera, respaldan la supervisión las veedurías ciudadanas, los personeros y la comunidad educativa en general.

Con la esencia social que ha caracterizado siempre a la gobernadora Rosa Cotes,  y a su compromiso con los niños y niñas del Magdalena, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, se ha posicionado en la administración departamental  como un programa bandera desde donde se han destinado más de 186 mil millones de pesos para su operación durante los cuatro años del gobierno social de Rosa Cotes, garantizando la alimentación escolar en los 28 municipios no certificados.

Para la mandataria de los magdalenenses, el PAE, a través de las raciones alimentarias brindadas, permite a los pequeños afianzar su proceso académico y disminuir los índices de deserción. De ahí la importancia de este programa, el cual ha redundado significativamente en la permanencia de los niños y niñas en las aulas de clases, mejorando su rendimiento académico y su calidad de vida.

En el cuatrienio del Magdalena social es la vía, además de la inversión en alimentación escolar de los niños y niñas,  se han asignado recursos para dotación de cocinas y comedores escolares, mejorando la calidad del servicio de alimentación para los pequeños que sueñan con ser grandes profesionales y, que desde ya se preparan para cumplir sus metas, con el apoyo del Programa de Alimentación Escolar.

Los recursos del PAE han incrementado año tras año, logrando que por cada vigencia,  aumente significativamente la cobertura, alcanzando a tener actualmente 130.825 beneficiados, distribuidos en 640 sedes educativas de los 28 municipios

ENFOQUE INCLUYENTE

El PAE en el departamento del Magdalena se ha destacado por ser incluyente, con minutas diferenciales, concertadas con la comunidad, que permiten garantizar la alimentación de los pequeños, basada en su cultura alimentaria y fortaleciendo hábitos de vida saludable.

“Este programa de alimentación escolar del Magdalena es incluyente. Nosotros atendemos población indígena, población afrodescendiente, víctimas delconflicto armado, población vulnerable, palafitos y población mayoritaria”, expresó Carlos Payares, jefe de la oficina de Programas de Alimentación.

La Gobernadora Rosa Cotes, garante y protectora de la atención de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Departamento, decidió crear una oficina de Programas de Alimentación, que cuenta con personal especializado, destacado por su compromiso y dedicación para garantizar la alimentación de los estudiantes del Magdalena; trabajo que ha sido reconocido a nivel nacional por los resultados, altamente positivos, logrados a través de un conjunto de factores que conjugados han conseguido ser determinantes en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de local en este departamento.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Programa de Alimentación Escolar, cumpliendo con el enfoque étnico y diferencial, distribuye alimentación en 26 sedes de dos instituciones educativas de la población indígena Arhuaca, ubicada en la cuenca del Río Aracataca y Fundación, beneficiando a cerca de 1.200 estudiantes con Suplemento AM y almuerzos diarios durante el calendario escolar cafetero.

Los recursos del PAE para la población indígena Arhuaca, son administrados por sus autoridades administrativas representadas por el cabildo gobernador Rogelio Mejía Izquierdo.

En una visita de campo realizada al pueblo indígena Arhuaco Gúnmaku ubicado en zona rural del municipio de Aracataca, se pudo evidenciar la manera como respetando las tradiciones y las costumbres ancestrales, desde la llegada de las provisiones, la distribución, la preparación de los alimentos y su consumo llega el PAE del Magdalena.

En el resguardo indígena Gúnmaku, cuya institución educativa  atiende una población cercana a los 300 estudiantes, en su mayoría indígenas, además de campesinos de veredas y caseríos cércanos, quienes reciben educación, reciben también, un complemento alimenticio y su almuerzo diario.

Gunnawi Mejía, una odontóloga de profesión perteneciente a esta comunidad, es la encargada de coordinar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, ella guio el recorrido para dar cuenta de cómo es el almacenamiento de los alimentos y de que está compuesto. Antes de iniciar el recorrido y respetando los protocolos tradicionales, se hizo una visita a las autoridades espirituales de la población, los mamos, a quienes a través de Gunnawi, se les explicó cuál era el propósito de la visita y luego de recibir su autorización se procedió al recorrido por el comedor escolar donde más de 280 estudiantes consumen sus alimentos.

Cuenta Gunnawi, que ha sido una gran experiencia poder administrar su propio PAE, puesto que les ha permitido conservar sus costumbres en todos los procesos de la cadena alimenticia. Para las autoridades indígenas no fue de buen recibo inicialmente todo el proceso de la alimentación escolar, temían que se saliera de sus costumbres;  sin embargo, luego de un proceso de concertación la aceptaron, pero todo lo que ingresa al resguardo debe pasar por la revisión espiritual de los mamos.

PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS

La preparación de los alimentos, se realiza de manera rudimentaria, las manipuladoras son mujeres miembros de la misma comunidad seleccionadas y capacitadas con los protocolos mínimos, ellas visten  sus atuendos típicos, usan zapatos y el cabello recogido como medidas de protocolo.

La cocina es en leña y en su mayoría los alimentos son cultivados por la misma comunidad a quienes se les compran lo cultivado en sus huertas caseras y en la misma institución los  jóvenes cultivan sus propias verduras, legumbres y hortalizas. Mientras tanto las proteínas como la carne, el pollo y los huevos son traídos de ciudades cercanas.

Onasis Izquierdo, rector de la institución educativa de Gúnmaku, expuso las ventajas de este programa de alimentación escolar y el acompañamiento delgobierno departamental para su ejecución, logrando en el último año la cobertura del 100%, llevando el programa hasta sedes de esta institución ubicadas en la parte alta de la Sierra Nevada.

 “La institución educativa de Gúnmaku , atiende seis sedes ubicadas hasta a tres  y cuatro días de distancia, hasta donde llega este PAE, brindando una porción de alimento acorde a las costumbres ancestrales de los indígenas permitiéndoles tener una mayor resistencia a los niños para sus desplazamientos dadas las condiciones del terreno” manifestó Izquierdo.

Para la preparación de los alimentos los lineamientos técnicos del Programa de Alimentación Escolar permitieron la elaboración de una minuta diferencial la cual contiene mayor número de carbohidratos y proteína lo que le da a los niños una mayor resistencia pero además un mayor interés y rendimiento en el estudio.

LOS COMPONENTES DEL PAE

Carlos Payares Rodríguez, jefe de la Oficina de Programas de Alimentación de la Gobernación del Magdalena, señaló que este programa tiene tres componentes contractuales, dos de ellos  cubren el 100% de las comunidades indígenas, no sólo Arhuaca,  sino también beneficia a la comunidad Chimila asentada en el resguardo Issa Oristuna en el municipio de Sábanas de San Ángel.

Luego de un recorrido por la comunidad indígena, llegó la hora del almuerzo y se pudo evidenciar la cara de los niños por saber que van a disfrutar de un almuerzo.

Uno a uno fueron llegando y acomodándose en el comedor escolar, de acuerdo a la programación el menú de este día fue sopa de pollo cargado de verduras, pero además una fuerte porción de proteína digna de cualquier venta tradicional que los llena de energía para afrontar las condiciones del terreno para volver a casa.

Conversando con los docentes de la institución, este programa de alimentación con las condiciones ancestrales les ha permitido a los estudiantes desarrollar mayores competencias, además, según el rector Onasis Izquierdo, estas porciones alimenticias diarias han permitido a los niños aumentar sus características nutricionales alejándolos de los peligros de enfermedades asociadas a la desnutrición.

Al finalizar del recorrido se sintió el agradecimiento, la amabilidad y la hospitalidad de las comunidades indígenas del departamento y con la convicción de que el PAE Magdalena, impacta positivamente en la vida de estas poblaciones respetando sus costumbres y actividades tradicionales  pero que contribuye a su calidad de vida suministrándole una alimentación diaria.

LOS TESTIMONIOS

Carolin Cantillo, es una niña, habitante del corregimiento de Cauca en el municipio de Aracataca; estudiante de cuarto grado en la institución educativa John F. Kennedy. Ella se despierta, muy temprano todas las mañanas, con la ilusión de llegar a su escuela a recibir los conocimientos que le permitirán desarrollar su pensamiento infantil y, forjarse un futuro como profesional. Al llegar allí tiene la certeza de que, en ese lugar, además, recibe una ración de alimento, que le ayuda en su crecimiento físico, emocional y por supuesto a mejorar su rendimiento académico.

Carolin, beneficiaria del Programa de Alimentación Escolar, liderado por la Gobernación del Magdalena, a través de la oficina de Programas de Alimentación, y su madre, Yumelis Villa, agradecen a la Administración Departamental por el complemento alimenticio que les permite seguir soñando con un mejor mañana para toda su familia.

Para Yumelis, son múltiples los beneficios que les otorga el programa de alimentación escolar, así como los cambios positivos que han tenido sus pequeños desde que están recibiendo los alimentos en la institución. Y afirma que el PAE, no solo favorece a los niños y niñas, sino que, además es un apoyo para la economía de la familia.

LA COBERTURA

130.825 niños que, como Carolin, sueñan con ser médicos, abogados, veterinarios, bomberos, policías, futbolistas, entre otras profesiones; se benefician de este programa en 28 municipios no certificados del Magdalena, logrando disminuir significativamente los índices de deserción escolar.

“Hemos tenido un gran logro, hemos aumentado la cobertura, a través de una estrategia muy interesante para obtener estos resultados, además del proceso enseñanza – aprendizaje, porque ahora los niños prestan más atención en las clases, están más concentrados y por ende logran un mejor aprendizaje”, manifestó Mónica Castro, coordinadora de la I.E.D. John F. Kennedy.

La gobernadora Rosa Cotes, reconoce a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho prevalente y por eso trabaja con compromiso  y ahínco con el firme propósito de contribuir con el desarrollo integral de esta población. El Programa de Alimentación Escolar, es una de sus principales apuestas para lograr que todos los pequeños en el Magdalena tengan acceso con permanencia al sistema educativo público, a través de un complemento alimentario durante la jornada escolar.

Es así como se ha logrado con una inversión de más de 186 mil millones de pesos, alcanzar la meta de cobertura del Plan de Desarrollo, ‘Magdalena Social es la Vía’, reduciendo indicies de deserción, de ausentismo, impactando positivamente los procesos de aprendizaje y elevando la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias.

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