HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ´disparó´ la mendicidad infantil

[themoneytizer id=»22300-1″]

La mayor cantidad de menores en situación de calle se han evidenciado en el Mercado Público, Centro Histórico, Terminal de Transporte, Glorieta de Mamatoco y algunos puntos semafóricos en intersecciones de concurridas vías de la ciudad.

La mayor cantidad de menores en situación de calle se han evidenciado en el Mercado Público, Centro Histórico, Terminal de Transporte, Glorieta de Mamatoco y algunos puntos semafóricos en intersecciones de concurridas vías de la ciudad.

Niños pidiendo dinero en las calles, limpiando vidrios de carros en los semáforos o vendiendo dulces, se ha vuelto algo “normal” en las calles de Santa Marta, lo cual ha aumentado la mendicidad y trabajo infantil, por lo que según manifiestan las autoridades este aumento alarmante de menores en situación de calle tiene estrecha relación con la masiva llegada de ciudadanos venezolanos a la ciudad en los últimos dos años; aunque reiteran que igualmente se ha evidenciado casos de infantes nacionales.

El panorama que se evidencia en cada punto semafórico de la ciudad resulta una “postal dramática” de la realidad que también se vive en varias ciudades del país; por lo que como respuesta ante los continuos llamados a las autoridades para desarrollar operativos que hicieran frente a esta creciente y problemática situación, las entidades competentes entorno a este tema realizaron en varios puntos de la ciudad operativos los cuales arrojaron datos alarmantes acerca de más de 50 menores identificados en condición de calle.

En las jornadas previas según manifestó el director de la Regional Magdalena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Joaquín González Iturriago selogró establecer en puntos semafóricos como el de la intersección entre avenida del Ferrocarril con avenida del Río, donde son reiteradas las mujeres quienes incluso con menores en brazos y otros agarrados de manos practican la mendicidad; según el Director Regional, 25 de los casos evidenciados se identifican como venezolanas.

“Hemos identificado 50 casos de los cuales 25 son de origen venezolano. En cada operativo se le hace la toma de datos a las familias para realizar visitas a sus hogares para establecer si cuentan con las condiciones de habitabilidad necesarias y propias para los menores” aseguró González Iturriago.

Agrega además que los puntos en los que se han evidenciado la mayor cantidad de menores en situación de calle son: el Mercado Público, Parque Cementerio Jardines de Paz, Centro Histórico, Terminal de Transporte, Glorieta de Mamatoco, Bahía Concha, Playa Blanca.

Las autoridades aseguran que las familias venezolanas que se colocan en estos puntos semafóricos, han enseñado a sus hijos a correr en cuanto ven el arribo de las autoridades; lo que según expresan dificulta la labor de identificar y realizar el proceso de acompañamiento educativo, salud y trabajo para las familias y que así puedan abandonar las calles.

Respecto a una situación evidenciada en anteriores ocasiones y en otras entidades territoriales acerca del alquiler de menores para la practica de mendicidaden los operativos desarrollados por las autoridades en lo corrido del año en Santa Marta, no se ha logrado identificar tal situación, que de llegar a probarse, aseguran los entes competentes se tomarán las medidas necesarias establecidas para evitar que se continúe con tan deplorable práctica.

Durante el último de estos operativos realizado en la ciudad, se logró evidenciar e identificar cerca de 12 casos de familias que realizaban mendicidad, en los que se evidenció niños en edades entre los 10 meses y 8 años.

Ante la pregunta reiterada de porque si se evidencia este tipo de prácticas deplorables de colocar a menores en las calles a pedir dinero, porque no se hace el retiro de los niños a sus padres las autoridades mencionan que es necesario “cumplir” con varias conductas y tener pruebas para poder realizar el retiro de los menores.

“Nosotros no procedemos a retirar niños, solo se hace en los casos que se considera que sus derechos son vulnerados y violentados y que no haya familia extensa que sea capaza de garantizar la protección a los niños” expresó el Joaquín González  quien manifestó que respecto a la tardanza del ICBF para enfrentar este fenómeno, “nosotros no podemos actuar a los cambios de primera, tenemos que apoyarnos entre un sistema en el que varias entidades seencuentran y cada una tiene sus competencias (…) se requiere la gestión articulada para responder a la necesidad de esta población que se encuentra inmersa en las condiciones que atañen a su solicitud y que dificultan la ubicación y atención de las mismas” concluyó.

El operativo contó con la participación de las diferentes entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil, a través del cual se han desarrollado estos operativos a lo largo de diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo a los procedimientos establecidos por el ICBF, una vez se identifican los casos, se ofrece el servicio de asistencia y asesoría a la familia a fin de gestionar oferta institucional que permita garantizar los derechos inobservados y/o identificar aquellos que se encuentran amenazados o vulnerados y remitir a la autoridad administrativa competente según sea el caso.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más